ESPECTACULOS & CULTURAMUNICIPIOS

DEVELARÁN LA ESCULTURA DEL PERRO TLALCHICHI-MITOTL: 2021 EN VDEA

+Será un atractivo más del Pasillo Artesanal y Cultural ubicado en el Jardín Independencia

En breve, será develada la escultura del perro Tlalchichi-Mitotl: 2021, la cual, se instalará en el Pasillo Artesanal y Cultural ubicado en el Jardín Independencia en el municipio de Villa de Álvarez, en cuyo proyecto participan Nohemí Conchas Aguayo, quien funge como coordinadora de la escultura y Christian Omar Hernández Ramírez, coordinador del acto inaugural.

La elaboración de la escultura del perro procedente de la cultura Náhuatl, tiene como objetivo continuar con el rescate del pasado histórico del municipio sopero, además de promover el turismo y fomentar el trabajo de quienes se dedican a la labor artesanal.

Además de que se tiene como propósito promocionar anualmente el Tlalchichi.Mitotl 2022,  de manera online, vía Facebook.

La escultura está confeccionada con materiales de carrizo, papel periódico, cartón de huevo y alambre; se informó que para el enfoque en la elección de la figurilla, se hizo referencia a la variedad de perros que existieron en su momento en la entidad y su importancia en el contexto histórico de la región.

Se hizo énfasis en resaltar la promoción turística del Jardín Independencia, así como agregar otro motivo cultural para que las y los visitantes, se lleven fotografías de la cultura colimense.

Asimismo, gracias al desarrollo de la iniciativa para la promoción turístico-cultural del municipio, se está conformando el Ballet Folklórico para el Pasillo Artesanal y Cultural de VdeA (PACVA); cuya propuesta fue realizada por el director de Turismo, Héctor Ramón Chávez Martínez.

Las y los artesanos se reúnen en el Pasillo Artesanal y Cultural de viernes a domingo a partir de las 6:00 de la tarde.

Cabe mencionar que el significado del nombre tlalchichi o “perro de piso” se debe a que su pancita tocaba el suelo, su cabeza no tenía proporción con el resto de su cuerpo y no tenía pelo. De acuerdo con Thompson, el patrono que preside el signo es el perro del inframundo, aunque no se conozca propiamente entre los mayas un dios perro como el Xólotl de los nahuas.