CAMPO

COLIMA, PRIMER EXPORTADOR DE PAPAYA A NIVEL MUNDIAL

*El presidente del Consejo de Productores de Papaya de Colima, Miguel Ángel Espinosa Hernández dio a conocer que se producen 150 mil toneladas al año

El presidente del Consejo de Productores de Papaya de Colima, Miguel Ángel Espinosa Hernández dio a conocer que el sistema producto que liderea, cuenta con una superficie establecida de 2 mil hectáreas, con más de 150 mil toneladas al año de producción, lo que coloca al territorio colimense como el segundo productor a nivel nacional de papaya, aunque es el primer exportador y no solo de México, sino del mundo.

Recordó que durante su participación con el Stand Agropecuario de la Feria de Todos los Santos, se contempló a la papaya como principal producto en donde se pudo conocer el manejo, la parte de inocuidad y la distribución comercial, a través de una maqueta.

Al respecto, el líder de los productores comentó que en Colima se manejan las variedades más conocidas de la fruta, como son la maradol, intensa, red pasión y royal, mismas que se producen en un 90 por ciento.

Como parte de lo exhibido en la maqueta y que estuvo a disposición de quienes asistieron al máximo festejo anual de las y los colimenses, detalló que  primeramente el producto pasa por un proceso de empaque ya que Colima exporta el 65 por ciento del papayo que se produce en México.

Reconoció que todos los empaques tienen que manejar el tema de inocuidad, lo que ya fue reconocido por Estados Unidos y el gobierno mexicano con quien lograron un protocolo para evitar brotes de las enfermedades en la fruta.

Indicó que el transporte para el traslado de la fruta es en un 95 por ciento terrestre, ya que de Colima para llegar a Mc Callen, Texas, se tarda poco más de un día; por lo que sigue manteniéndolo como primordial, aunque otro porcentaje se va vía aérea a la Unión Europea y a Estados Unidos, por barco.

Sostuvo que en la parte de aduanas siempre hay una de salida, la mexicana y luego una extranjera que corresponde a E.U. que es donde se hace la revisión así como la inocuidad y finalmente entrar a la parte de distribución a las bodegas y supermercados del país norteamericano.

Respecto a ésta, el presidente de COEPAPAYA comentó varias empresas mexicanas realizan la distribución, contrario al área de Tijuana-San Diego, en cuya ciudad fronteriza, maduran la fruta y la mandan listo para consumirse, ello, debido a la distancia más corta que hay.

RETOS 2019

Respecto a los retos que el Consejo de Productores de Papaya de Colima tiene para el 2019, es devolverle la confianza a los consumidores, ello debido a la mala fama que generó el brote de salmonella, por lo que dijo que se tiene que trabajar para revertirlo.

Como primer paso, Espinosa Hernández comentó que cuidará la sanidad e inocuidad para poder mandar productos más seguros, por lo que dijo que ahora que ya se contuvo esa parte de los brotes, se debe trabajar en el mercado con promoción y difusión del producto para que se conozca.

Sobre ello, subrayó que en Estados Unidos solo el 15 por ciento de la población conoce la papaya, pero el resto aunque la ha visto, no sabe cómo comerla y elegirla; por lo que comentó que eso se resuelve con la parte de mercadotecnia al darla a conocer como un producto sano y que tiene muchas bondades.

Detalló que el mercado asiático consume la papaya verde, como si fuera verdura e incluso la guisa, por lo que reconoció que es un pequeño nicho de mercado, aunque todavía se está más enfocado en la parte de la fruta fresca.

Enfatizó que les gustaría penetrar en el mercado estadounidense en un 18 o 20 por ciento y presentar la fruta como un desayuno nutritivo, se tendrá un mercado en crecimiento, asentó.

Finalmente, el líder papayero reconoció que el mercado de Estados Unidos está acostumbrado a lo que producen, como la manzana, naranja y berries, por lo que resulta un reto la entrada de la papaya a su dieta.