QUIEREN SUBIR EL COSTO DEL PASAJE A PESAR DE SU MALA CALIDAD – AJEDREZ POLÍTICO
Por: Eduardo Bravo*
Los concesionaros del transporte público en Colima, han manifestado su intención de subir el costo del pasaje a los usuarios de las diferentes rutas en la entidad, esto a pesar del deficiente servicio y el pésimo estado que guardan las unidades.
La deficiencia del transporte público en Colima, no solo se centra en el mal estado de los camiones o de la antigüedad de mismos, otro factor para analizar es, que no se cubre la demanda de la población creciente en el Estado.
Cada día los usuarios del trasporte público viven un verdadero viacrucis, al intentar llegar a sus actividades diarias, y si de suerte logran tomar un camión, les toca ir parados, con calor y apretados como sardina, como coloquialmente se dice.
Cada vez que se anuncia un incremento en los costos del pasaje, los dueños de las concesiones prometen bajar el cielo y las estrellas a los pasajeros, manifestado que habrá más y mejores unidades. Promesas que por cierto, nunca se han cumplido después de cada aumento.
Es importante señalar que, tampoco se respetan los horarios en los que se debería prestar el servicio, dejando a las personas varadas a su surte, en cada uno de los diferentes paraderos de la ciudad.
Si se realizará una encuesta de satisfacción preguntado a la gente, cuál es el precio justo del transporte que utilizan todos los días, de seguro dirán que no vale los 8 o 9 pesos que se cobran, mucho menos se les hará justo escuchar la propuesta de aumentarlo a 14 pesos.
Si los dueños del transporte siguen usando el traslado de personas, conforme a parámetros económicos de la oferta y la demanda, la solución debe de ser que el gobierno estatal modifique la ley, para que se brinde un servicio mixto entre el sector privado y público.
Además en la ley de movilidad del Estado de Colima, se deben adicionar otras alternativas de transporte y movilidad, como ya ocurre en otros estados, en donde se brinda el servicio de: metro, combis, metrobús, ciclovías, por citar algunas.
Otra modificación a la ley de movilidad que podría coadyuvar al mejoramiento del servicio es, incluir más empresas concesionarias, para que la competencia obligue a los dueños de la movilidad en Colima, a ofrecer calidad en el servicio.
*Creador de la columna Ajedrez Político, licenciado en Ciencia Política y miembro de la red mundial modernidad/colonialidad.