NACIONAL

CARLOS MARTÍNEZ: INFONAVIT HA ENTREGADO 2,802 CRÉDITOS EN COLIMA

Al cierre del mes de octubre de este año van 2,802 créditos para vivienda entregados en el estado de Colima, con un monto de más de 1 mil millones de pesos, informó Carlos Martínez Velázquez, director general de lnfonavit.

Señaló que el próximo año se espera la consolidación de la nueva Ley del Infonavit, con lo que habrá nuevos proyectos de créditos, cada dos o tres meses.

Dijo que el Infonavit está volviendo a las empresas, porque se había alejado de los trabajadores y anteriormente se dejaba que hubiera intermediarios en la venta de la vivienda y eso no gustaba mucho, ya que la venta debe ser directa porque es dinero de la gente.

Explicó que para eso se sacó una herramienta digital que se llama Infonavit fácil, es una fuente de información actualizada, clara, para dar información a la gente, porque a veces pasa que hay desconocimiento del tema del Infonavit, contratan algún asesor que cobra, cuando los trámites son gratuitos, también por ese motivo se están llevando jornadas de información sobre los créditos en las fábricas y empresas.

Precisó que en las colonias donde hay deudores de viviendas están realizando ferias de cobranza, donde se ofrecen los programas, la gente no debe tener miedo, pues el Infonavit está para ayudarlos, se hace un estudio socioeconómico y se negocian convenios de pago.

Puntualizó que también hay personas que cambian de trabajo donde ganan menos y a veces su porcentaje de descuento resulta mayor, para ello hay un programa de apoyo que se llama solidario Infonavit para que el monto del descuento no supere el 30% de su sueldo.

Informó que el Infonavit es un fondo solidario, todos los trabajadores aportan el 5% a este fondo, de donde se dan créditos para vivienda.

Dijo que las personas que ahorran y no sacan su crédito, al final de tu vida laboral, pueden retirarlo bajo la ley del 73 o la del 91, dependiendo de cuando inició a cotizar en la seguridad social.

Comentó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que quiere es aliviar la deuda de las familias, mediante el programa de responsabilidad compartida, que ha apoyado a infinidad de acreditados en todo el país y ya se  han condonado saldos por cerca de 60 mil millones de pesos.

Ahora también con la nueva ley del Infonavit ya se pueden adquirir los créditos que los trabajadores quieran, siempre y cuando terminen de pagar su hipoteca, también se bajaron las tasas de interés, por lo que cambiaron por completo el modelo del Infonavit, ni en Estados Unidos existen estos créditos con el 1.91 de interés en la compra de vivienda, lo que permite que muchas más personas puedan adquirir una casa.

En cuanto a las personas que no pueden adquirir un crédito porque no cotizan con el Infonavit, va haber dos programas de mejora de vivienda, pero en coordinación con los gobiernos estatales.