NACIONAL

CARLOS MARTÍNEZ: INFONAVIT SE COORDINARÁ CON NUEVO GOBIERNO DE COLIMA

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, informó que “nos coordinaremos y apoyaremos a la nueva gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, como lo venimos haciendo con gobernadores entrantes, en lo que sea necesario para que personas que cotizan en la seguridad social adquieran una vivienda”.

Precisó que para que se pueda desarrollar el tema de la vivienda en todo el estado, el Infonavit tiene presencia en Colima y en el puerto de Manzanillo, donde hay mucha industria privada, donde se están promocionando los créditos para adquirir una casa.

Dijo que en el mes de mayo pasado la tasa de interés pasó del 12% al  1.91 por ciento para todos los que ganan un salario mínimo, con una tasa progresiva con pagos fijos, donde la cuota es de acuerdo a los créditos otorgados.

Señaló que se está apoyando a las familias colimenses que no han podido estar al corriente con el pago de sus créditos, donde se aplica el programa de responsabilidad compartida para la condonación de deudas.

Explicó que irán de la mano con el nuevo gobierno de Colima con los distintos programas, porque muchas de las veces se gastan recursos de forma innecesaria por no haber coordinación con los gobiernos de los estados, por lo que se espera hacer todo de manera más eficiente y aprovechar más los recursos.

En la reunión que tuvo la gobernadora Indira Vizcaíno en la Ciudad de México, dijo que se le planteó que se actualicen los planes de desarrollo urbano, lo que  impide en un futuro poder colocar de manera eficiente los créditos del Infonavit, hay una obligación a nivel nacional desde 2016 cuando se aprobó la nueva Ley de Asentamientos Urbanos, fue una visión ecológica de riesgos para evitar haya asentamientos irregulares y con una perspectiva de vivienda y eso no ha ocurrido en el estado de Colima y en la medida que no ocurra es va a evitar que haya más desarrollo de viviendas con precios disponibles.

Puntualizó que se reformó la ley del Infonavit en diciembre de 2020, eso abre más la posibilidad de compra terrenos y otras modalidades de adquisición de viviendas.

Explicó que en los candados que puso la nueva ley es que los terrenos tienen que cumplir con la reglamentación urbana, pero en Colima no hay una Ley de Reglamentación Urbana actualizada y eso a veces impide que se otorguen los créditos.

Sobre las viviendas abandonadas en varias colonias en Colima, hay cuatro programas que se tienen que trabajar con el gobierno del estado, cada uno depende del volumen casas abandonadas; uno de los programas es la entrega voluntaria al Infonavit, es un polígono determinado, ahí se hace un convenio con el municipio, con la Sedatu, con el gobierno del estado, se hace un plan maestro de rescate del territorio, que ya se está aplicando en Tijuana y Mexicali, donde se reconvierten cierto número de casas; en otras se hace programas de autoempleo donde la gente participa; otro programa es donde se le da un crédito a la gente donde ellos mismos hacen su construcción o remodelación, en casas que esté en algún tipo de abandono.

Otro de los problemas que han detectado en Colima, dijo es que a los desarrollos urbanos les ponen fraccionamiento o zona residencial y al final vienen siendo colonias populares que afectan a las familias, estas prácticas de cierta forma son fraudulentas de venta.

Señaló que desde el año pasado se trabajó en una norma mexicana qua va salir publicada en este mes de noviembre, que regula los contratos de compra-venta y la publicidad que ponen, nunca en la historia del país se había regulado esto.

Para finalizar, dijo que, también se está retirando el uso de logos del Infonavit de todos los desarrollos urbanos, porque la gente pensaba que la dependencia construía viviendas, lo que hace el Infonavit es prestar para adquirir casas; no le presta al desarrollador, por lo que se está cambiando todo eso, si alguien detecta algo así pueden denunciar.