OPINION

QUOD SCRIPSI, SCRIPSI – 8 DE NOVIEMBRE 2021

HORACIO ARCHUNDIA

LA RUTA DE LA MUERTE. La colocación de las vallas de cemento para crear un carril “confinado” de uso exclusivo para los vehículos menores en la de por sí peligrosa carretera a Jalipa y Punta de Agua, resultó contraproducente porque la convirtió en una verdadera ruta de la muerte. Esa “obra” corrió por cuenta del ayuntamiento, cuya presidente se ha negado tajantemente a retirar esos estorbos sin mayor argumento que “a nadie se le había ocurrido” que con eso, -según cree ella-, se resolvería el problema de tráfico para los automóviles menores. La situación, sin embargo, es más compleja y peligrosa cada vez. Ahora los conductores de vehículos comunes no solo tienen que cuidarse de ser arrastrados por los traileres, sino también de estrellarse contra las vallas que, por si fuera poco, ya están la mayoría hechas pedazos o movidas de los sitios donde fueron puestas porque por muy hábiles que sean la mayoría de los conductores de tractocamiones, es imposible no arrastrarlas en alguna de las maniobras de retorno que deben ejecutar operando los pesados tractos. La problemática tiene su origen en la cerrazón imperdonable de quien ocupa el cargo de alcaldesa, negada por completo a toda obra en esa carretera que, desafortunadamente, es municipal. Igual que el tema de las vallas, se encuentra detenida la autorización del ayuntamiento para continuar la pavimentación del resto de la carretera, entre el puente sobre la autopista y la entrada al pueblo de Jalipa. Los baches, pozos, polvareda, topes sin pintar, escasos semáforos y el desorden general que se vive debido a la falta de atención del gobierno municipal en esa zona, completan el panorama obscurísimo de una ruta de la muerte que cada día cobra con muertes y daños materiales en los accidentes, su cuota de terquedad e irreflexión.

CONTECÓN, LOS DESACIERTOS. La empresa Contecón ha entrado en una serie de rispideces que en nada favorecen su relación con la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico (Crom), que encabeza Gustavo Larios Uribe. La famosa empresa, con escasa maquinaria y herramientas, pretende responsabilizar a los trabajadores de su decreciente productividad. El problema es que no entienden que los trabajadores no pueden hacer más si la empresa no invierte en equipo e infraestructura. Parece que el tema es candente. Seguiremos atentos el desenlace de este conflicto provocado por la necedad del nuevo director de Contecón, recién llegado y negado al diálogo y a la atención de las fallas que se cometen desde dentro del negocio que representa.

LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL MANZANILLO (ANTES API), ha rescatado la colección de esculturas de la serie El Zodiaco, obras del artista Enrique Carbajal, Sebastián, pagando su restauración, traslado y ubicación en el antiguo Malecón “Miguel Alemán”, en el centro de la ciudad, en terrenos de la Secretaría de Marina, paralelos a la Plaza Juárez. Allí han sido colocadas las doce piezas que se convierten así en un atractivo turístico de los muchos que está aportando la Asipona a Manzanillo. Otros son la Plaza La Perlita, que en breve tendrá otros valores agregados, y el Complejo Turístico Cultural Faro de Campos, que se halla en proceso.

POR HOY, BUEN DÍA.

NOS LEEMOS EL MIÉRCOLES.