ANTE COLIMOTE, POSTRE CON INFLUENCIAS EUROPEAS
+ Ingredientes para darle rienda suelta a la imaginación
El ante colimote es un pastel-postre sumamente festivo basado en el arte barroco profusamente decorado que se acostumbra en Colima, el cual en las superficies se le forman flores, grecas y líneas con los ingredientes a utilizar que al final se aprecian como un enorme mosaico decorado.
Explicó la maestra María Dolores Márquez Amezcua, que en su elaboración lleva pasitas, piñones blancos, rosas y trocitos de biznaga confitada. La base de pan es harina, mantequilla, huevo, azúcar y levadura. La miel es de agua, ron, azúcar y en la parte del relleno y decorado se emplea piñón rosa, almendra, acitrón, cáscaras de limón y naranja, trocitos de piña confitada, nuez de castilla, coco rallado, chochitos de azúcar plateados y dorados.
Dijo que este postre va montado en una especie de jaula de carrizo muy decorada que está hecha por artesanos de Suchitlán, donde se combina los orígenes de las personas que la elaboran que la hace más elegante y que sirve como adorno y protección, porque antes se sacaba en andas a pasearlo.
Comentó la maestra que este postre lo conoce desde hace más de 70 años y era muy común en las kermeses y se le conocía como Jamaica que se ofrecía afuera de las iglesias, pero ella lo ha cocinado para bodas, fiestas y cumpleaños.
Dijo que este riquísimo pastel dejó de usarse por mucho tiempo porque en realidad es un poco caro, porque había ingredientes difíciles de conseguir, como por ejemplo los piñones, la nuez y almendra y aparte tiene todo tipo de dulces confiteados, un pan ligerísimo que se va a poner con amaretto y un almíbar mucho muy bajita de azúcar porque ya está bastante azucarado.
Señaló que en el pasado a Colima llegaron muchas personas extranjeras como alemanes, franceses, ingleses, italianos y se cree que el ante colimote es una mezcla de todas esas familias que aportaron un ingrediente para su elaboración, pero no hay en realidad alguna imagen de este pastel que podamos decir que tenga cierto tiempo de antigüedad, pero es un postre para dar rienda suelta a su imaginación.
Dijo que este pastel se puede degustar a la hora que desee el comensal.