LEER PARA DESPERTAR – SOCIALIZANDO DATOS
Balvanero Balderrama García
balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
Crecemos entre letras y números. Símbolos que van tomando significado conforme pasan los años y entramos al proceso educativo de socialización. Pero esto, no para todas ni para todos.
Aún, a estas alturas del 2021 hay poco más de 13 mil personas en el estado de Colima en condición de analfabetismo, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, realizado y difundido por el INEGI. De ese universo de personas que no saben leer ni escribir, 9.4 mil son mujeres y 12.3 mil son hombres.
A nivel nacional quienes no pueden leer o escribir un recado son 2 millones 677 mil 192 personas.
Recuerdo el emocionante proceso de conocer las letras, formar sílabas y luego unirlas en palabras, oraciones, textos, reflexiones. El mundo se abre a través de la lectura, muchos universos, muchas vidas, experiencias, viajes, emociones.
Las primeras lecturas estuvieron acompañadas de aventuras en el Tibet, la muralla China, con los mongoles, en Transilvania, selvas, desiertos, llanuras. Sí, mucha de la afición a las letras viene de mi padre, Don Balva, que tenía un “apartado” en el Jonuco de mi pueblo, donde se vendían muchas cosas, entre ellas estas revistas ilustradas, cómics les dicen.
Lo que te ofrece el leer es sumamente amplio: nuevos conocimientos, distintas formas de pensar y de vivir, otros enfoques de las situaciones cotidianas, distracción, divertimento y también concentración y enfoque.
No importa el formato que prefieras. Según el Módulo sobre lectura del INEGI, del total de las personas mayores de 18 años y más que dijeron leer (febrero, 2021), el 72.9% dijo preferir el impreso, el 21.5 digital y 5.6 por ciento ambos formatos.
No hay otra receta para gustar de la lectura que leer. Como a caminar se aprende caminando. Regala un libro y si antes lo lees mejor, porque
Antes se decía que se leía un cuento para que las y los niños se durmieran. Hoy hay que leer para despertar.
#Todoslosderechosparatodaslaspersonas
#CiudadaniaParticipativa
#DerechosdelasAudiencias