15% DEL PRESUPUESTO DEL PAÍS ES POR LAS ADUANAS: AMLO
+ Llevarán a cabo programa para resolver problemas de vialidad y movilidad de los manzanillenses
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que por las aduanas del país se recauda el 15% del presupuesto del país, lo que lo pone como una de las fuentes de ingresos más importantes para México. Con estos datos, el mandatario anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para el puerto de Manzanillo, así como la implementación de un programa de vialidad para resolver los problemas que genera el tránsito de mercancías en calles y carreteras, un problema que los manzanillenses han solicitado desde hace años que se dé una solución.
“Por las aduanas tenemos una recaudación de alrededor del 15% de nuestro presupuesto, estamos recaudando en aduanas alrededor de 800 mil millones de pesos, entonces es una fuente de ingresos importante para la Hacienda pública”, puntualizó.
“Vamos a invertir en el puerto de Manzanillo, vamos a invertir de entrada dos mil millones de pesos en infraestructura para mejorar todo lo relacionado con el puerto, pero vamos a llevar a cabo un programa amplio para resolver problemas de vialidad y problemas que enfrenta la población por el crecimiento de este importante puerto, que es el que más mercancías mueve en el país”, señaló.
Lo anterior lo dijo durante su visita a Colima el pasado 11 de noviembre, donde señaló que se va a invertir en todo lo relacionado con el puerto de Manzanillo.
El mandatario indicó que esta inversión se realiza ya que Manzanillo es el puerto más importante del país, gracias a que los mercados en Asia han crecido exponencialmente, haciendo que todo el transito marítimo llegue por el Pacífico.
Actualmente, Manzanillo cuenta con dos terminales especializadas de contenedores que satisfacen la demanda de maniobras de contenedores de 3 millones, con aforos del 70% y 30% en ocupación de sus capacidades. El puerto de Manzanillo cuenta con una capacidad estática de 49,069 Teu´s (que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies y representa una unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo) y dinámica de 2´132,667 Teu´s.
Con esta inversión se proyecta la ampliación de dicho puerto, y la integración del puerto en Cuyutlán, a través de un túnel, viaductos y vialidades carreteras. Además de esto, se busca realizar la construcción de una aduana, un antepuerto y en zonas de agua y de tierra el desarrollo de dos terminales de carga contenerizada con posiciones de atraque e infraestructura de navegación con dimensiones para recibir buques de última generación de hasta 400 metros de eslora.
Anteriormente, se había hablado de la construcción del Puerto en la Laguna de Cuyutlán por parte de la SCT, con una inversión de 23 mil 500 millones de pesos, que no se realizó debido a que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) no presentó los tiempos de programación de obras.
El mandatario indicó que esta inversión se desarrollará en función de los cambios históricos en materia de comercio, ya que antes todo el comercio se daba por el Atlántico.
López Obrador indicó que esta semana se realizará una reunión con los secretarios de gobernación, de Hacienda, Marina, Defensa Nacional, directores de aduanas y la directora del SAT, con el objetivo de definir el plan de apoyo a los puertos y aduanas.
“Se va a definir el plan de apoyo a los puertos y a las aduanas, hay un fideicomiso con ese propósito, ayer hablé de que recibimos 50 mil millones de pesos, ahora ese fideicomiso cuenta con cerca de 90 mil millones de pesos, y vamos a utilizar recursos de ese fideicomiso para financiar las obras de mejoramiento de los puertos y de toda la infraestructura de las aduanas, que también ya están en manos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa”, informó.