SUSPENDEN AUDIENCIAS EN JUZGADOS ARBITRARIAMENTE
Se siguen dando problemas absurdos en los juzgados del poder judicial; como, por ejemplo, la suspensión arbitraria del desahogo de audiencias, sin motivo ni razón alguna.
En el juzgado de lo civil en Villa de Álvarez Colima, hubo un altercado entre un litigante, pero se sabe que hay más, con el secretario de ese juzgado, porque no se pudo desahogar una audiencia que tenía programada con mucha anticipación; el motivo que le dieron fue, porque no tenían una sala de audiencias, que la que tenían, había sido ocupada por otro servidor público y que ahorita, por el tema de pandemia, no hay ningún lugar para celebrar estas audiencias.
Como consecuencia, las audiencias subsecuentes con otros litigantes siguieron la misma suerte y es que, en este tribunal, hay una lentitud tortuguezca, que raya en la infuncionalidad, porque, todo se atora, dicen los litigantes.
Éstas actitudes deben ser atendidas por el propio pleno del poder judicial, no es posible, que, con estos pretextos, se deje de atender y desahogar las audiencias que ellos mismos programan, esto trae como consecuencia, una enorme violación al derecho de justicia de las partes; que pareciera, que este tribunal no tiene conciencia respecto de lo que esto significa simple y sencillamente porque tienen el poder, utilizan la discreción y con ello entorpecen el avance judicial.
Ahora, algunos servidores públicos, empiezan a echarle la culpa de su lentitud a la pandemia, ese pretexto yo creo que ya no debe de permitirse por parte del pleno, ojalá el presidente o el propio pleno, haga algo para evitar que se sigan suspendiendo las audiencias y diligencias que programan, hay muchas personas que vienen de diferentes partes del Estado, incluso del país y; llegan para que les digan, no se podrá desahogar y pida otra fecha. Así de grave está la situación en el avance del proceso judicial en Colima.
He visto muchas quejas en redes sociales de los litigantes y de la sociedad en general, que por alguna razón tiene asuntos en los tribunales, apelamos a una sensibilidad con la sociedad por parte del poder judicial del Estado y evite que estos temas tan sencillos y tan fácil de solucionar, velando por que no se repitan.
Todos los que integran el sistema de justicia local, están obligados a garantizar de manera eficiente el derecho de acceso a la justicia, cuando suspenden arbitrariamente y sin motivo alguno una audiencia ya programada, están faltando a ese deber, que adquirieron como servidores públicos, por eso es que, esta responsabilidad alcanza también al pleno del propio poder judicial, porque no obstante de que se observa que esto es muy común, no establece reglas para que no vuelvan a repetirse este tipo de acontecimientos, que provoca la ira y genera conflictos entre servidores públicos y litigantes.
¿Qué se puede hacer para evitar que esto vuelva ocurrir en algún otro tribunal del estado de Colima? Que el pleno emita un acuerdo y ordene una investigación a través de visitadores judiciales a los diferentes tribunales de todo el Estado, revisen cómo está funcionando cada servidor público y eviten los rezagos judiciales y que pongan buzones, ya sea en las páginas web del propio poder judicial o del propio juzgado, donde la comunidad de litigantes y sociedad en general, puedan reconocer el trabajo de los servidores públicos o también puedan presentar quejas, para que una vez que se sepa, cuáles son los problemas, darle solución y que cuando se vea que un servidor público haga bien su trabajo, que eso sea reconocido socialmente y también pueda ser incentivado.