EN RIESGO DE DESAPARECER LA PRODUCCIÓN DE COCO POR PLAGA DEL “MAYATE PRIETO”
La plaga conocida como “picudo de la palma” o “mayate prieto”, podría terminar en un periodo de 10 años con la producción de coco en el estado de Colima, ya que ha dañado bastante a las palmeras recién plantadas.
Señaló Miguel Cavazos Ceballos, productor de coco, comentando que la producción de esta fruta ha disminuido hasta en un 20 por ciento.
Dijo que es urgente que tanto los productores como las personas que se dedican a la compra- venta de coco y las autoridades estatales, realicen una campaña para controlar esta plaga que está dañando considerablemente las palmeras.
Aseguró que en las campañas para control del “mayate prieto” que han llevado a cabo en el municipio de Armería, no han contado con el apoyo por parte de las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Mencionó que ya se siente la escasez de coco en el estado, debido a que la mayoría de las palmas con que cuentan actualmente se puede decir que son viejas y su producción por año es de 120 frutos, además de que las palmeras nuevas son atacadas por el “mayate prieto”.