UNIÓN ENTRE GANADEROS, OBJETIVO DE ASOCIACIÓN LOCAL DE MANZANILLO
Se busca el fortalecimiento de la agrupación para traer mayores beneficios: Miguel Ángel Duarte Ortuño
Este sábado 11 de diciembre se llevó a cabo reunión de la Asociación Ganadera Local de Manzanillo (AGLM), en casa ejidal Aberlardo L. Rodriguez en la comunidad de Santiago que encabezó el presidente de dicha asociación, Miguel Ángel Duarte Ortuño, donde destacó algunas de las acciones que se han logrado en el año y que han traído beneficios a todos los ganaderos.
Dentro de su intervención, Duarte Ortuño, puntualizó sobre la importancia de la unión entre los ganaderos para lograr objetivos en común, además de la relevancia de que los ganaderos se integren con su directiva para realizar gestiones y conseguir apoyos que beneficien a todos.
“La pandemia nos amarró a todos, pero nosotros no dejamos de trabajar para beneficio de la asociación, no somos infalibles, hemos intentado llevar la información a todos ustedes. Debemos ser responsables de nuestro ganado”.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Manzanillo tocó temas de relevancia e interés para todo el sector ganadero del municipio de Manzanillo, destacando las cuestiones del seguro de vida del productor, la justicia cívica en caso de daños en pasturas y ganado en vías públicas, además de los detalles sobre la escrituración del edificio de la asociación ganadera.
“Hay que acudir a las autoridades correspondientes, que son las adecuadas, ahora ya hay en el municipio y lo reconozco a la actual autoridad hay un juzgado de justicia civil municipal, y casualmente está en Salagua, es ahí a donde debemos acudir, ya han resuelto algunos casos, juntan a las dos partes, que me comieron las pasturas y demás, y ahí se ponen de acuerdo, ya si no se ponen de acuerdo se van a la Fiscalía, esa es la manera correcta, las cosas ya cambiaron, no podemos estar aislados”.
Abundó sobre la compra de un seguro para todos los ganaderos, para evitar pérdidas que afecten la economía y trabajos de los trabajadores.
Omar Pinto, director de ganadería de Gobierno del Estado, destacó que se estarán realizando varios módulos que ofrecerán distintos servicios para apoyar a los ganaderos.
“A partir de la próxima semana se estará poniendo un módulo físico, aquí en las oficinas de la ahora la Secretaria de Fomento Económico, se estará moviendo un día por semana el módulo de herrajes y fierros, estamos teniendo un acercamiento con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima, el ingeniero Jorge Antonio Salazar Barragan sobre de la renovación de las UPP”.
Sergio Peralta Magaña, encargado de campaña de rabia, quien asistió en representación del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Colima, destacó que se evitará que se hagan cuarentenas en los ranchos a menos que sea por algún tema de salubridad para evitar contagios de alguna enfermedad. La cuarentena, es una restricción sanitaria que se le pone a cada uno de los ranchos para evitar que se transmita una enfermedad”.
Durante el evento, se tuvo un dialogo abierto con ganaderos, quienes expresaron algunas problemáticas que viven a las autoridades y directivos de la asociación, quien se comprometieron a darles la información y apoyo necesario para darles solución.
En dicha reunión se contó con la presencia del ing. Jaime Sotelo García, Subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado en representación de la gobernadora Indira Vizcaino Silva, Mvz. Sergio Peralta Magaña del Comité Pecuario de Colima, Ing. Juan Carlos Ordaz Salinas, Representante del Fondo de aseguramiento de la CNOG y la Union Ganadera Regional de Colima, Ing. Omar Pinto, Director de Ganaderia del Gobierno del Estado, Miguel Bejarano Covarrubias, representante de SINIIGA, Ramón Hueso Alcaraz, regidor y representante de la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martinez Martinez, J. Jesús Pelayo Casillas, representante del CNC de Manzanillo, José Salvador Alcaraz Padilla, y Ricardo Figueroa Flores, secretario y tesorero de la AGML respectivamente.