PUERTO DE MANZANILLO IMPOSIBILITADO A RECIBIR BUQUES DE ÚLTIMA GENERACIÓN
El capitán y piloto de puerto, Gilberto Orozco, señaló que el puerto comercial de Manzanillo, no tiene capacidad para recibir buques de última generación, esto lo mencionó luego de haber terminado un curso de capacitación en instalaciones profesionales en Miami, Estados Unidos.
El Puerto de Manzanillo, que es el que más carga contenerizada mueve en el país y que ha llegado a ser el tercero más importante de América Latina, en sus condiciones actuales no puede recibir este tipo de buques, por lo que han tenido que llegar a otros puertos en el país.
Gilberto Orozco indicó que buques como el «Emma Maersk» con calado de 15.5 metros de 397 metros de largo por 56 metros de ancho solo ha podido llegar a Lázaro Cárdenas y no al puerto manzanillense, debido a que las condiciones no son seguras para recibirlo.
«Para que harcos de ese tamaño pudieran ingresar al actual puerto de Manzanillo habría que hacer modificaciones”.
Dije que el proyecto del nuevo puerto en Cuyutlán si estaba diseñado para poder recibir este tipo de buques e incluso más grandes, pero lamentó que dicho proyecto se encuentra estancado, sin tener certeza si en un futuro podrá retomarse.
El Emma Mærsk es el primero de los ocho buques portacontenedores de la clase Mærsk E, propiedad de A.P. Moller-Maersk Group. Estos buques fueron los portacontenedores más grandes del mundo hasta que en 2009 entraron en servicio los portacontenedores de la clase Explorer con capacidad para 16 020 TEU de la CMA CGM, aunque la Maersk pondrá en servicio los buques de la clase Mærsk triple E, con capacidad para 18 000 TEU, esperados para 2013