COLIMA

¡COLIMA RECIBE A MÁS DE 200 MIGRANTES EN TRES DÍAS! PODRÍAN LLEGAR MÁS…

El Estado de Colima es uno de los destinos a los que llegarán migrantes centroamericanos para regularizar su situación migratoria en el país, dicha situación fue informado por medio de un comunicado por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación.

El director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, indicó que luego de un dialogo de las autoridades migratorias con los migrantes se llegó a la conclusión de suspender la caravana migrante con la condición de poder permanecer un año en el país de manera legal como acción humanitaria.

En cada oficina de representación del INM en las entidades de destino se les expedirá una Tarjeta de Visitante por razones humanitarias para poder transitar por cualquier entidad del país.

Las entidades y ciudades del país que fueron designadas para el traslado de migrantes para regularizar su situación son: Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato (en la sede de León y de San Miguel de Allende).

Martínez Castuera puntualizó que la decisión del Gobierno de México por repartir a los migrantes en diferentes entidades del país es con el objetivo de no saturar las oficinas del Instituto Nacional de Migración en las fronteras sur y norte.

Destacó que el compromiso del INM es que se realice una migración segura, ordenada y en apego al respeto a los derechos humanos y políticas humanitarias.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Colima, Carlos González Palomino, dio a conocer que, durante los últimos días han llegado a Colima 242 migrantes, procedentes de países como Haití, Honduras, El Salvador, etc.

González Palomino explicó que los migrantes no vienen a quedarse en la entidad, si no a quedarse unos días mientras su situación se regulariza.

“Ellos nada más estarán para realizar el procedimiento de formalización para que no sean considerados indocumentados, se les va a dar permiso de un año para su estancia legal en el país, como acción humanitaria”, dijo.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado señaló que luego de obtener su pasaporte comunitario los migrantes se podrán mover por todo el territorio nacional.

“Ellos no se van a quedar a vivir aquí, solo hasta que reciben el pasaporte humanitario. No causarán ningún problema, ellos en cuanto reciban su documentación, que puede tardar entre dos a tres días, podrán movilizarse por todo el país sin ningún problema”, detalló.

Abundó que no se descarta la llegada de más migrantes a la entidad, debido a que por parte del Instituto Nacional de Migración se siguen enviando a los diferentes estados.