SE QUEJAN VECINOS DE VILLAS PROVIDENCIA DE FUERTES RUIDOS DE FÁBRICA DE HIELO
Un fuerte ruido es el que genera todos los días y a todas horas la fábrica de hielo que comenzó a operar el año pasado en la colona Villas Providencia de Villa de Álvarez; vecinos exigen su cancelación debido a que el ruido es insoportable y ha afectado la salud de las familias, además de que temen un accidente fatal en caso de fuga de químicos.
Señalaron que cuando abren el pozo se oye como una ola, avientan las barras para partir los cuadritos de hielo, esto es no descansar las 24 horas del día, ya que cuando están dormidos comienzan los fuertes ruidos.
Mencionaron que con base a documentos e información que han reunido, esta fábrica de hielo opera con diversas irregularidades y pese a que han acudido ante instancias como el ayuntamiento, Conagua, Coespris, Imades y Ciapacov, nadie quiere intervenir en su apoyo.
Indicaron que esto es un acto de corrupción, ya que mandaron hacer un estudio de ruido a esta fábrica, el cual arroja unos decibeles de 64 puntos y los decibles que deben ser están entre 50 y 55 puntos.
Los vecinos de Villas Providencia inconformes reconocen que la fábrica tiene derecho a trabajar, pero en el lugar adecuada en una zona industrial y no habitacional, causando afectaciones a sus habitantes.
Se tendría que analizar el marco normativo o el reglamento del ayuntamiento de Villa de Álvarez, para determinar si la fábrica de hielo opera de forma irregular como aseguran los vecinos de esta zona, pues si se autorizó con irregularidades los afectados podría interponer una denuncia formal en contra de quienes resulten responsables.
Juan Carlos Alcántar, presidente del Consejo Ciudadano Anticorrupción, dijo que si se autorizó con irregularidades esta fábrica de hielo, “desde luego esto amerita una denuncia ante otras instancias, para que se analice bien el tema y se pueda dar una respuesta más amplia a los vecinos afectados”.
El Reglamento de Desarrollo Urbano y Seguridad Estructural para el Municipio de Villa de Álvarez, establece que para que el ayuntamiento pueda otorgar licencias de construcción, ampliación, adaptación, modificación, en edificios de habitación, uso mixto, educación y centros de reunión, entre otros será requisito la compatibilidad del emplazamiento de acuerdo al resultado de los estudios técnicos indispensables por usos peligros, insalubres o molestos, entre los que consideran producción, almacenamiento, depósito, venta o manejo de sustancias u objetos tóxicos, explosivos inflamables, de fácil combustión, que produzcan humedad, salinidad, corrosión, emanaciones de gases, humos o polvos, ruidos, trepidaciones, cambios sensibles de temperatura, malos olores, entre otros.
Alcántar, comentó que “al final de cuentas la autoridad siempre debe procurar el interés mayor, de los que habitan en los municipios y si no se atiende a esto, se está faltando a uno de los principios de la administración pública que es la atención a la población en general”.
La Comisión de Nacional contra Riesgos Sanitarios descartó que en Colima algún establecimiento de este giro esté operando de forma irregular.
Estela Ochoa Flores, responsable del Programa de Agua y Hielo Purificados de Coespris, dijo que las fábricas de hielo que tienen en el padrón “constantemente están siendo vigiladas y hasta el momento no tienen ninguna fábrica registrada que esté operando en la ilegalidad”.
Para poder operar las fábricas de hielo deben reunir ciertos requisitos como aviso de funcionamiento y alta ante la Coespris entre otros.
Ochoa Flores señaló que “lo que nosotros vigilamos tiene que ver principalmente con el mantenimiento de las instalaciones, áreas, equipos, lavado de manos, cuál es el control que llevan de los procedimientos, el agua como materia prima, el etiquetado y demás operaciones para realizar el ejercicio de vigilancia sanitaria en estos establecimientos”.
Aseguró la funcionaria que la instalación estos establecimientos en las zonas habitacionales depende del permiso que otorgan los ayuntamientos, pues son estos que se encargan del uso de suelo, entre tanto el uso del amoniaco para la fabricación de hielo le toca vigilar a Protección Civil, pues se trata de una acción que pone en riesgo la vida de la población.
En nuestro estado hay un total de 23 fábricas de hielo, una en Armería, siete en Colima capital, una en Cuauhtémoc, Manzanillo cuatro, Tecomán cuatro y Villa de Álvarez seis.