SEGURIDAD

COLIMA CON CALIFICACIÓN REPROBATORIA EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA: IEDF 2021

La organización mexicana Impunidad Cero publicó este martes 7 de diciembre el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021, que muestra que tan bien o que tan mal les ha ido a los estados del país con la procuración de justicia, a partir de los datos publicados por el INEGI y la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con uno de los indicadores, en el tema de tiempo de espera en el Ministerio Público, Colima es la segunda mejor entidad en dar respuesta a delitos, al solo tardar más de cuatro horas en el 12.6% del total de delitos del 2020 en el estado. La entidad solo está por debajo de Sonora que tiene un 9.6%, el porcentaje nacional es de 32.3%.

Sobre la confianza en Colima al Ministerio Público, el estado se ubica en el noveno lugar en el indicador, al tener una confianza del 14.5%. Nuevo León lidera la lista con un 19.6% de confianza, mientras que el porcentaje nacional es de 10.9%.

Las malas noticias para Colima comienzan en el rubro de esclarecimiento de delitos, Colima se ubica por abajo del porcentaje nacional al registrar un 7.9% en los delitos denunciados con inicio de investigación en el 2020. De esos, solo el 8.7% tienen la efectividad de resolución de casos, mientras que la efectividad de esclarecimiento es de 0.81%. Cabe destacar que en este rubro ninguna Fiscalía en el país logra una probabilidad de esclarecimiento mayor al 3%.

Sobre la impunidad en homicidio doloso en el país, Colima es la entidad número 20, al tener una impunidad del 87.3%, siendo más baja que la nacional que es de 89.6%.

Con todos estos indicadores, Colima termina con un resultado final de 56.4 puntos sobre 100 en el tema de procuración de justicia, lo que lo ubica en el octavo sitio, siendo una de las 10 entidades mejor calificadas en el IEDF 2021.

Monserrat López, analista de datos de Impunidad Cero, destacó que este índice refleja todos los estados viven una situación distinta en el tema de la incidencia delictiva.

“Lo que hay distinguir aquí es como la incidencia delictiva, que, por un lado, varia de estado en estado, hay estados que tienen presencia del crimen organizado, hay estados que tienen mayor incidencia de delitos menores, entonces una cosa es la incidencia y otra cosa es que las victimas van al MP y decidan denunciar los delitos de los que son víctimas”.

Abundó que, aunque Colima no sale tan mal calificado en el ranking, su puntuación no es buena.

“A nivel nacional tenemos una situación muy grave en términos de procuración de justicia, tenemos niveles de impunidad muy altos y por ejemplo, en el caso del ranking, el estado que sale mejor evaluado es Nuevo León, con un puntaje de 68.6 sobre 100, es un puntaje muy bajo, todavía nos falta muchísimo para poder hablar de que las instituciones de procuración de justicia sean eficientes, y en el caso de Colima sucede lo mismo, a pesar de que no sale tan mal en el ranking, el máximo es un porcentaje muy bajo”.