RELEVO DIRECTIVO VERDE ECOLOGISTA – TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa
Está a días de llevarse a cabo el relevo en la Secretaría General del Partido Verde Ecologista de México, que desde hace un año ha venido desempeñando interinamente la senadora porteña Gabriela Benavides Cobos, en sustitución del regidor de Manzanillo Virgilio Mendosa Amezcua, quien se retiró de ese cargo partidista para contender como candidato a la gubernatura del estado en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021. Concluido el proceso electoral 2020/2021, Virgilio se apresta a retomar el liderazgo formal de su partido en la entidad, de cara al 2024.
Gabriela entregará buenos resultados electorales , pues además de las dos diputaciones locales, la alcaldía de Minatitlán y un buen número de regidorías, cosechó una alta votación que ubica al PVEM en el segundo lugar de la tabla de posiciones en los 16 distritos electorales locales con casi 45 mil votos que representan el 15% de la votación total válida emitida, logro que, de entrada, se le ha traducido en prerrogativas económicas suficientes para llevar a cabo sus tareas partidistas a mediano plazo. El crecimiento en la aceptación ciudadana por el Verde Ecologista en Colima logrado este año por concluir, le da para proyectarse en grande en la arena política local dominada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
La segura elección de Mendosa Amezcua como Secretario General del PVEM en Colima, confirma lo que aquí se apuntó en el sentido de que nunca jamás él se integraría al gabinete de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva como algunos sesudos analistas periodísticos dieron por hecho, porque trocar una relación política por otra laboral, implicaría subordinación y dependencia de la patrona. Tampoco acertaron al afirmar que el futuro Secretario General del PVEN en Colima jefaturaría una agencia de colocaciones para chambas en la administración indirista. Nada de eso, para bien, sucedió.
Virgilio podrá ser un aliado valioso del gobierno estatal que apenas comienza, pero no su empleado. Él está en una posición inmejorable para operar políticamente a favor de las mejores causas de los colimenses como son la seguridad, la mejora económica, el medio ambiente y la salud. Con un enfoque centrado en el sentir y las demandas ciudadanas, puede ser protagonista en la vida pública del estado en los próximos dos años, y reposicionarse así para lo que le venga en 2024.
En los diez municipios del estado hay cuadros a los que Virgilio motivó para que participaran, la mayoría de los cuales lo hicieron por primera vez, en una contienda electoral como la inmediata anterior, y que esperan su llamado para volver a la acción política electoral. Algunos de ellos, aunque no ganaron, recibieron muy buenas votaciones, tanto, que por poco ganan. Mantenerlos vigentes y darles proyección para nuevas retos de participación en futuras contiendas electorales, es el reto y la oportunidad que Mendoza Amezcua tiene para superar en 2021 sus logros de 2021.
Para que no vuelva a reclutar candidatos a cargos de elección popular al cuarto para las doce como lo hizo para las elecciones del domingo 5 de junio de 2021, y porque el tiempo preelectoral se va volando, más le vale iniciar tal tarea tan pronto como haya retomado la Secretaría General del PVEM en el estado de Colima. En camino están también las renovaciones de las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Ojalá que las mismas les traigan nuevos aires y no desaparezcan en el intento.
EL ACABO
El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LX Legislatura Local, Roberto Chapula de la Mora, “en lo personal”, simpatiza con la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard Casaubón, de quien convencido está que “podría ser un gran candidato y un gran presidente de la República. Simpatizo con él y desde este momento, lo digo públicamente, lo habré de apoyar”. ¡No pos sí¡
Bien que Chapula De La Mora se haya abierto de capa. Falta que haga lo propio su compañera Sandra Patricia Ceballos Polanco, quien de seguro respaldará a la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo, en línea con la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno Silva.