NOMBRA EL PAPA AL CARDENAL FRANCISCO ROBLES ORTEGA COMO ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE COLIMA
La Nunciatura Apostólica en México informó a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que el Papa Francisco nombró este 23 de diciembre al cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, como Administrador Apostólico de Colima hasta el nombramiento del nuevo obispo.
También se dio a conocer que el Santo Padre aceptó, en conformidad con el canon 401 del Código de Derecho Canónico, la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Colima, presentada por Marcelino Hernández Rodríguez.
El cardenal Francisco Robles nació el 2 de marzo de 1949 en el municipio de Mascota, Jalisco.
Realizó sus estudios en el Seminario Menor de Autlán, de Filosofía en el Seminario Mayor en Guadalajara, posteriormente cursó la Facultad de Teología en el Seminario de Zamora. Fue Ordenado Sacerdote el 20 de julio de 1976 para la Diócesis de Autlán por el Excmo. Sr. Obispo D. José Maclovio Vázquez Silos.
Después de su ordenación sacerdotal, entre 1976 y 1979, realizó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática. A su regreso a México, fue nombrado Párroco en el Santuario de Guadalupe de Autlán, se desempeñó como profesor de Filosofía y Teología y fue elegido Rector del Seminario de la misma diócesis. Nombrado, posteriormente, Vicario General y Administrador Diocesano de Autlán.
El 30 de abril de 1991, el Papa, ahora santo, Juan Pablo II, lo designó Obispo Auxiliar de Toluca, siendo consagrado el 5 de junio del mismo año. A la muerte de su Eminencia D. Alfredo Torres Romero recibe la Diócesis de Toluca como Titular, el 15 de junio de 1996, donde permaneció hasta el 25 de junio de 2003, cuando el Papa San Juan Pablo II lo designó Arzobispo de Monterrey.
Participó en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América en diciembre de 1997. Presidió el Departamento de la Pastoral de Santuarios, la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, Responsable por parte de la CEM- Pro Colegio Mexicano. Fue Presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión de México y Moderador del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos por la Paz.
En el Consistorio del 24 de noviembre de 2007 fue nombrado Cardenal, recibiendo el capelo cardenalicio de manos del Papa Benedicto XVI y el Título de Cardenal Presbítero de S. María della Presentazione, siendo el primer cardenal en recibir como Título esa Iglesia de Roma. Es miembro de la Comisión Pontificia para América Latina desde 2008, y del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización desde el 5 de enero de 2011.
El 7 de diciembre de 2011 su Eminencia José Francisco Robles Ortega fue nombrado, por el Papa Benedicto XVI, como nuevo Arzobispo de Guadalajara y desde el 7 de febrero de 2012 toma posesión de su servicio al frente de la Arquidiócesis de Guadalajara. El Papa Benedicto XVI lo nombró uno de los tres Presidente Delegado de la XIII Asamblea Ordinaria