Sin categoría

PROMUEVE TONI DURÁN CONCURSOS DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA

* El criador equino español participó en la Feria de Todos los Santos Colima 2016

El criador equino catalán Toni Durán se ha dedicado a la venta y exportación de caballos y ha participado en diferentes concursos. En la Feria de Todos los Santos Colima 2016 participó en un concurso de belleza tanto de caballos como de yeguas.

En este concurso está la categoría de caballos jóvenes y adultos, tanto machos como hembras y los ganadores de cada sección se tienen que enfrentar juntos para sacar al campeón de la feria, señaló en entrevista con Hechos.

“Además se califican los movimientos de pase y trote,  que son muy importante, y los que van ganando de cada sección al final compiten para ser campeón de cada categoría”, explicó Toni Durán.

En la final del Concurso de pura raza española se entregaron los premios de campeón y subcampeón joven; campeón y subcampeón adulto; campeona y subcampeona de yeguas jóvenes; campeona y subcampeona adulta y además, se entregaron reconocimientos en dos movimientos machos y movimientos hembras, campeones y subcampeones en las dos categorías.

En relación a los aspectos que evaluaron expuso que calificaron la morfología, el estándar racial  que marca la trayectoria y se buscó el caballo que más se aproxime a lo que es un caballo de pura raza española.

“México, conjuntamente con España, está a un nivel altísimo, en la crianza de caballos de pura raza española; han gastado mucho dinero en comprar caballos muy buenos y cuando hacen las cruzas, lo primero no sale, pero al final sí salen grandísimos potros”, expresó el criador de equinos.

Asimismo comentó que cuando un caballo concursa varias veces ya sabe a dónde va, ya no es nuevo para él y por eso trabaja más relajado.

“Siempre es bueno que la gente tenga información sobre estos concursos y que participen cada vez más en estas competencias, ya que dentro de las tendencias de la ganadería se encuentran los concursos; la máxima tradición que hay en México es el baile, que los caballos bailen, pero eso es una modalidad. Por ejemplo el caballo español puede participar en diversas disciplinas como el baile”, aseguró el reconocido criador de caballos español.

Toni Durán ha participado en concursos en toda Centroamérica; “he estado de presentador de animales de los concursos y de preparador y en sí, siempre he estado en contacto con caballos de concurso tanto en América como en España”, señaló durante la entrevista.

Para él lo importante es que los criadores de caballos no se cierren a una sola disciplina en los concursos de caballos de raza pura española, ya que estos pueden participar en infinidad de  actividades equinas “porque por su carácter y nobleza te deja hacer muchas cosas”.

“El caballo es pasión, si tiras por un camino que no te apasiona, no te pongas”, señaló Toni Durán, quien lleva toda la vida dedicándose a la compra y venta de caballos.

Uno de los objetivos principales desde la creación de asociaciones de criadores del caballo de pura raza española ha sido la consideración de la cría de caballos como una actividad ganadera encaminada a obtener un nivel alto de calidad, aprovechando su verdadero potencial productivo, adecuando su desarrollo a las condiciones que se viven en el mercado, tanto a nivel nacional como

internacional.

Siendo objeto de la Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza Española (ANCCE) y una de sus razones de ser, la promoción y la preservación del caballo de pura raza española, así como el impulso de su expansión y prestigio, resulta evidente que es de suma importancia la regulación rigurosa de las normas por las que han de regirse los concursos morfológicos, que representan un llamativo escaparate en el que poder admirarlo, con la transcendencia que a todos los niveles, ya sea económico, social y promocional, ello supone.

Toni Durán en su visita a la Feria de Todos los Santos Colima 2016 señaló que anteriormente se calificaba en los concursos paso y trote al empezar y las observaciones del caballo, cabeza y cuello y ahora los aspectos han cambiado. Antes era espalda, cruz y brazo y ahora espalda y dorso, por lo que han cambiado las variaciones.