FOMENTA ÁLVARO PEDRERO MÉTODOS NATURALES DE ENTRENAMIENTO
- Por segunda ocasión imparte en Colima un curso para doma de caballos
El ingeniero agrónomo de profesión, Álvaro Pedrero Mondragón, dedicado 100 por ciento a los caballos, impartió un curso de métodos naturales de entrenamiento por segunda ocasión en Colima.
Explicó que este tipo de cursos se desarrollan en dos áreas: trabajo de piso y montura y que en este curso se abordaron temas como la naturaleza del caballo, la filosofía de los métodos naturales de entrenamiento y en esta ocasión, como tema especial, trató el tema frenos sin bocaduras.
“Me da mucho gusto que me hayan invitado por segunda vez, lo que significa que lo que impartimos en la primera ocasión, en el primer nivel, les gustó y les ha funcionado, ya que se observa el avance que tienen los jinetes, sobre todo que han modificado algunas malas costumbres o prácticas”, afirmó Pedrero Mondragón, quien ha practicado deportes ecuestres desde los 10 años.
Asimismo señaló que desde que se impartió la primera clínica se han notado las mejoras en los caballos y en diferentes disciplinas, lo que demuestra que han puesto en práctica las enseñanzas y les están funcionando.
Para él es importante en primer lugar conocer al caballo, por lo que es trascendente comunicarse con los equinos por medio del método del Manejo Natural del Caballo; “si nosotros entendemos cómo funciona el caballo, cómo ve el mundo, cómo aprende y cómo entiende, será más fácil podernos comunicar con él y establecer un lenguaje común para transmitir nuestros mensajes”, puntualizó.
En este sentido señaló que lo que piden a los caballos son movimientos que ya saben realizar y que nada más les están dando cierta funcionalidad y mayor expresión a esos movimientos.
“Los caballos son animales de hábitos, entonces la repetición, el estar practicando los ejercicios una y otra vez, es muy importante para ellos porque se les forman estos hábitos de buen manejo”, aseguró.
Respecto a su experiencia, Álvaro Pedrero dijo que ha impartido clínicas y cursos en casi toda la República Mexicana y en países como Estados Unidos, Cuba y Chile y que en el 2017 continuará con este trabajo, en el que promueve el manejo natural del caballo.
“Seguiremos impartiendo clínicas tanto del nivel uno como el nivel dos. Tenemos una de inicio de potros y espero podamos concretarla en el 2017 porque se deben reunir diez potros de la misma edad, que no se hayan montado todavía”, explicó.
Además señaló que los cursos de adiestramiento se están enfocando al manejo natural, lo que no es nuevo, pero sí se está retomando porque es indispensable que el caballo reciba un buen trato, ya que si el caballo está agusto con el trabajo tendrá un mejor desempeño, por ello se están retomando lo que se conoce como domas alternativas, que es volver a los principios de los grandes maestros y aplicarlos en los estilos de monta contemporáneos.
Pedrero Mondragón comentó que en este curso que impartió en Colima participaron personas de diferentes estados como Jalisco, Guerrero e Hidalgo.
Trayectoria
Álvaro Pedrero Mondragón pertenece a una familia de gente de a caballo por cuatro generaciones.
Ha practicado deportes ecuestres desde los 10 años y actualmente su actividad principal es la iniciación de potros. Toda su vida se vio atraído por la comunicación con los caballos.
Hasta la fecha ha trabajado con caballos de distintas razas y de distintas disciplinas y ha asistido a clínicas de equinoterapia, entrenamiento de caballos, doma clásica, trabajo con caballos de carreras y por supuesto de manejo natural. En las clínicas de métodos naturales ha trabajado con caballos de adiestramiento, de rejoneo, de polo y de salto.
Dentro de sus logros más importantes fue convocado para participar como jinete en el Desfile Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
También destaca por haber logrado campeonatos a nivel nacional en la charrería y en el rodeo y haber representado a México en encuentros ecuestres en Cuba y Chile.