DIFUNDE ASOCIACIÓN MEXICANA DE CRIADORES DE CABALLOS BONDADES DE LA RAZA AZTECA
La AMCCRA pretende consolidarse como asociación y difundir la raza azteca en todos sus niveles
Con el único objetivo de consolidar y difundir al caballo de raza azteca, la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos de Raza Azteca, A.C. Y A.G. (AMCCRA) ha ido tomando un importante lugar en el mundo ecuestre, al grado de ser reconocida como uno de los principales criadores de corceles en el mundo.
Como asociación se han introducido en países como Estados Unidos, donde lograron la cría de caballos de raza azteca; también tienen delegaciones en Canadá, París, Australia, España, Portugal, Italia, Holanda, Hungría y Ucrania, en donde la raza azteca es un caballo que ha encontrado un nicho de mercado en una variedad de países.
Recientemente se eligió como Presidente de dicha Asociación a Juan Aurelio Caballero Herrera, como secretario general a Agustín Becerril y como tesorero a Enrique Díaz Marín; además de delegados ante la CNOG, vocales, delegados internacionales y comités de Registro Genealógico; quienes a través de su trabajo diario buscarán consolidarse como asociación.
Predecesores de la AMCCRA han logrado unificar criterios, consolidar proyectos de otras administraciones y convertirlos en realidad en corto tiempo; establecer los parámetros para que países como Canadá y Estados Unidos estén convencidos de que el caballo azteca es exclusivamente de México.
Asimismo, han luchado por que se reconozca como tal y que el caballo azteca se presente tanto en lugares poco conocidos como en escenarios que nunca antes pisaron otras asociaciones, como lo es el Heroico Colegio Militar, así como en el desfile del 16 de septiembre, por mencionar algunos.
El Objetivo de la AMCCRA es difundir la raza azteca a todos los niveles, desde magnos escenarios, hasta el último rincón de nuestro país, no importando la lejanía y los problemas que esto representa.
El año 2000 fue para la AMCCRA un parteaguas puesto que se dio a conocer el futuro del caballo mexicano, al participar en eventos de gran magnitud.
Por su parte, en la asamblea nacional extraordinaria celebrada el pasado mes de marzo en la “Hacienda Los Albos” en Santa Rosa de Jáuregui, Querétaro México, por decisión unánime de los socios presentes fue electo Juan Aurelio Caballero Herrera del Estado de Nuevo León, como nuevo presidente de la Asociación.
Por ello, agradeció a todos los socios por su apoyo en su elección, comprometiéndose a seguir trabajando intensamente en el registro de ejemplares de raza azteca y la internacionalización de la Asociación y su difusión en México, así como el de implementar programas de cursos y clínicas dirigidas a ganaderos, equitadores, presentadores de Caballos y profesionistas del ámbito ecuestre nacional e internacional.
A su vez, el presidente saliente, Armando Salazar Machado a través de su representante legal, Aarón De La Cerda, envió un mensaje de agradecimiento por todo el apoyo qué le brindaron los socios y la mesa directiva, durante su trayectoria como presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos de Raza Azteca, A.C., y A.G., reiterando su apoyo y participación ahora como socio ganadero.
Los Caballos Raza Azteca
El caballo de raza azteca es un caballo de fenotipo joven que se desarrolló en México en la década de los 70.
Posee características especiales como elegancia, nobleza, audacia, voluntad, agilidad y gran poder.
Ha fijado las mismas mediante la tabla de cruzamiento, para determinar las cualidades de los ejemplares que serán integrados en el libro genealógico de la raza de caballo azteca, la que determinará cuáles son las cualidades aceptadas dentro de la raza.
El caballo azteca le devuelve a México lo que se busca en un corcel, disciplina, versatilidad y personalidad, lo mismo se pueden ver en charrería, rejoneo, doma clásica, caballos de enganche, de paseo, bailadores; digno representante del caballo mexicano.
Se ha logrado un caballo excepcional por el cúmulo de características genéticas favorables que posee, un caballo que por su nobleza se desempeña con útil rendimiento.
El caballo de raza azteca ha dado grandes triunfos en las plazas de toros, prueba de ello es que rejoneadores internacionales lo están usando.
En 1994 el Gobierno de México otorgó el manual técnico de la raza a la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos de Raza Azteca, que es el plan rector para poder crear caballos.
La amalgama en las cruzas dan caballos fuertes, versátiles que son cultura e historia.
La labor de un criador de caballos es ardua cuya finalidad es criar una ganadería diferente con caballos de calidad para poderlos comercializar en diversos precios.
Los criadores de caballo de raza azteca han logrado conjuntar lo mejor de los corceles de raza española, lucitana o portuguesa, combinados con la fuerza, con la rusticidad de la raza cuarto de milla y de hembras criollas seleccionadas, con las que le dan identidad, cultura e historia a su raza de caballos.