Sin categoría

CERTIFICAN CALIDAD DE CABALLOS FRISONES MAX EN COLIMA

* Evalúan las actitudes en cuanto al movimiento y el paso,  así como la fidelidad racial

*Fue uno de los eventos ecuestres organizados por el IFFECOL

En el marco de la Feria de Todos los Santos Colima 2016 entre la actividades ecuestres sobresalió la certificación de caballos Frisones MAX, en la que los los jueces holandeses Jan Hendriks y Haiks Vander Meulen  evaluaron las actitudes en cuanto al movimiento y el paso,  así como la fidelidad racial que tiene el caballo según los estatutos de la sociación Real del Caballo Frisón en Holanda isones (KFPS).

Cabe señalar que estuvo presente  la presidenta de la Asociación de KFPS de México, Anna Marie de Jager, de procedencia holandesa, en este evento organizado por el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol), que dirige Petronilo Vázquez y la (ACCEC) que preside Gustavo Cervantes, quien afirma que fue difícil que la organización KFPS aceptara que en esta ocasión la certificación se realizara en la Feria de Todos Los Santos Colima 2016.

En entrevista, Anna Marie de Jager explicó que la conformación es el 40 por ciento de la calificación de un caballo; el paso es el 30 por ciento y el trote es el otro 30 por ciento que acumula el 100 por ciento.

Las crines de la cola y del cuello son muy espesas y abundantes, a veces pueden o no estar ambas trenzadas o algo onduladas. Mientras que la cabeza es bastante larga y está provista de orejas pequeñas, que siempre están erguidas y elegantes, características de su gran docilidad y excelente temperamento.

Detalló que la KFPS tiene una base de datos y que en este tipo de raza califican 25 características y que los resultados son de cinco a 45, siendo el promedio de 25 puntos.

“Cuando quieran valorar un semental, pero eso ya es en la aprobación, la KFPS recolecta todas las formas de puntuación para hacer una clasificación de los sementales y sus valores de crianza, ya que les interesa que la cría cada vez sea mejor su calidad”, afirmó y agregó que toda esta información está en la base de datos de esta organización holandesa.

Después de dar a conocer los valores óptimos para un semental, Anna Marie de Jager comentó que durante la evaluación observaron muchos caballos débiles de la espalda porque “mientras más curvo está es más débil y cuando sea más grande ya no va a poder hacer movimientos”.

La especialista en caballos frisones habló sobre  la importancia de  valorar a este tipo de caballos, su   conformación y movimientos; los registros y las diferencias, así como la crianza, además de explicar su morfología.

“La parte sacrolumbar del caballo es  donde están los principales músculos y es el área que se ubica entre el dorso y la grupa. Eso es lo más importante porque entre más fuertes estén ahí los músculos, pues mejor va  a poder meter las patas”, resaltó.

Respecto a la grupa, que es la parte posterior y superior del cuarto trasero del caballo comprende las ancas o caderas, los cuadriles, la parte superior de las nalgas y el maslo de la cola, dijo que no debe ser muy inclinada ni muy recta.

“El peso del caballo es tres quintas partes adelante, por lo que tiene más peso enfrente que atrás. Entonces el movimiento tiene que ser muy suave por delante. Mientras más cargue o meta las patas hacia la mitad del abdomen, las manos son más ligeras”, señaló.

En tanto que el paso debe ser activo en cuatro tiempos, que meta bien las patas y que rebase las huellas de las patas y de las manos. Mientras más se asiente atrás tiene más calificación.

En este evento sólo se valoraron caballos frisones de raza pura, con padres registrados ante la KFPS, ya que las valoraciones de la KFPS son muy estrictas e incluyen un análisis genético del caballo a valorar para demostrar que dicho ejemplar proviene de los ejemplares registrados como tales.

Los países donde el caballo frisón es más apreciado son Holanda y Bélgica. Los caballos frisones son siempre negros como el azabache o en algunos casos castaños oscuros. No se permite ningún tipo de manchas, con una gran abundancia de pelo en las patas. Miden de 1’65 m a 1’75 metros a la cruz. El caballo frisón cautiva durante el trote a causa de su alto juego de la rodilla y de la cabeza. Se suele usar en competiciones de doma clásica, debido a su imponente aspecto y su movimiento, además de su gran agilidad y facilidades de aprendizaje en bailes que le puedan enseñar.

El caballo Frisón, es una de las razas más antiguas de Europa, hay vestigios de ello en los años 150 antes de Cristo. Es la única raza autóctona originaria de la provincia de Friesland, en Holanda.

Holanda realiza el control y supervisión de todos los Frisones registrados en el mundo y sus criterios  de selección  son muy estrictos.

En el país se imparte certificaciones,  inspecciones o valoraciones de los caballos frisones cada año por jueces holandeses en las principales  ferias de  la República Mexicana. A partir de 2015 se realizan las certificaciones en las ferias,  donde participaran  dos o tres  jueces de Holanda,  de la KFPS.

La KFPS emite los estatutos y los reglamentos  relacionados con la cría de la raza frisona  en Holanda y en todo el mundo con el objetivo principal de mejorar la raza frisona a través de las valoraciones o certificaciones,  aunado  a las  premiaciones de los ejemplares  frisones.

“Todo el sistema está basado en la cualidad y en la calidad de los caballos frisones”, afirmó Anna Marie de Jager al finalizar la charla.