IMPAGABLES COBROS DE CIAPACOV, ENRIQUE PUGA PIDE MODIFICAR TARIFAS DE AGUA PARA ORGANIZACIONES SOCIALES SIN FINES DE LUCRO
Enrique Puga Virgen, presidente de la Red de Organizaciones Sociales Siglo XXI, A.C., solicita al gobierno del estado modificar las tarifas del agua debido a que los cobros que realiza la Ciapacov han sido excesivos, prácticamente impagables por parte de las agrupaciones civiles que bridan servicios sin fines de lucro.
Hizo un llamado a Vladimir Parra, encargado de Ciapacov, para tener un encuentro con él para encontrar soluciones, que vea las contraprestaciones que se realizan por parte de las organizaciones civiles hacia el gobierno, “porque las organizaciones estamos cargando con obligaciones que corresponden al gobierno”.
Señaló que “el gobierno debe tener esa parte de consideración y reconocimiento al trabajo de las organizaciones civiles, eso va hacer que la sociedad pueda avanzar, que puedan acceder a los servicios que las organizaciones brindan y haya una mejor calidad”.
Aseguró que todas las asociaciones que están integradas a la red son sin fines de lucro “y al tener esta situación, prácticamente lo que solicitan son una aportación voluntaria de las personas que piden los servicios”.
Dijo que si por ejemplo “un psicólogo te cobra una consulta en 500 pesos, acá se hace un estudio socioeconómico y lógicamente va a salir mucho más barato o mínima la atención de la persona que va a recibir ese beneficio de las asociaciones civiles, hay unas que lo hacen gratuitamente, porque han podido acceder a programas de gobierno, a recursos a través de la gestión, pero hay otras que no porque necesitan recuperar un poco los gastos de servicios para seguir trabajando, pero depende de qué organización civil sea”.
Señaló que la Red de Organizaciones Sociales Civiles en la legislatura pasada “solicitamos la modificación de la ley de precios y tarifas del agua, principalmente que haya una tarifa especial para las organizaciones de la sociedad civil”.
Manifestó que “nosotros no estamos exigiendo que sea gratuita el agua, sino que exista una tarifa la cual nosotros podamos cubrirla y poder también contribuir con los servicios que esta institución brinda, ya que lo único que recibimos son aportaciones voluntarias de la gente y gestiones”.
Mencionó que “a algunas organizaciones la Ciapacov les aplica tarifa comercial, donde ha habido un abuso excesivo en el cobro, porque ellos calculan con el medidor, pero eso no es garantía del cobro que ellos están realizando porque son muy excesivos”.
Comentó que “ha habido reportes a la Red Siglo XXI por parte de varias organizaciones civiles que el cobro del agua es demasiado excesivo para el servicio que ellos prestan”.
Dijo que “hacen un llamado a la legislatura actual para poder tener una reunión, principalmente con los diputados que tienen la comisión del agua y que de esa forma poder apoyar un poco más en las organizaciones, porque existe la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil que no la han mirado y que los municipios tienen obligación también de participar en ella”.
Mencionó que también “hacemos un llamado a los presidentes municipales para que podamos interactuar, fortalecer esa parte y ver en qué podemos contribuir como Red Siclo XXI, pero que también ellos asuman su papel y nos respeten como organización sin fines de lucro”.
Dijo que los “gastos que tienen que sufragar las organizaciones civiles dependen del giro que desempeñen, principalmente las que batallan un poco más son las asistenciales que requieren rentar una casa entonces eso viene a perjudicar los cobros excesivos”.
Agregó que “las organizaciones de la sociedad civil necesitamos ser tomadas en cuenta tanto como en asignación del recurso que ya se venía dando, asignado por el Congreso del Estado y directamente por la Secretaría de Finanzas y que ese recurso siga existiendo que no lo trunquen porque es un derecho de las agrupaciones civiles”.