ESPECTACULOS & CULTURA

FOTOPERIODISTA RAFAEL CRUZ: LOS PETROGLIFOS REPRESENTAN LA HISTORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS

El destacado colimense Rafael Cruz Vázquez, durante su profesión como fotoperiodista ha recorrido innumerables países del mundo, ha realizado varias exposiciones fotográficas, así como también ha hecho importantes hallazgos arqueológicos en nuestro estado, el más reciente fue el de los petroglifos o también conocidos como petrograbados de 2000 años de antigüedad en el municipio de Comala, entre otros hallazgos relacionados con asentamientos humanos.

Explicó Rafael Cruz que los petroglifos son manifestaciones que nos dejaron nuestros antiguos pobladores en piedras, también pinturas rupestres, “son evidencias que tenemos mucho en Colima sobre todo en la parte de El Chanal”.

Dijo que estas piedras o petrograbados son muy grandes que tienen de cinco a seis metros de altura, con diseños muy complejos.

Señaló que en El Trapiche del municipio de Cuauhtémoc, localizó cuatro de estos petograbados alineados, con grabados en la parte de arriba que podrían simbolizar deidades, con serpientes y escamas.

Indicó que la conservación de estas piedras es muy importante, porque nos dan esa sensación del pasado como mexicanos, porque son parte de nuestra historia, “cuando estamos frente a estos monumentos, se conoce nuestra esta riqueza, porque muestran algo, pueden llevarnos a muchas cosas, como el identificar otras zonas arqueológicas”.

Dijo que estas piedras lo que muestran “son lenguajes y muchas veces simbolizan aldeas o hechos importantes para esos pobladores antiguos, estas piedras también podrían simbolizar escrituras de personas que pasaban, en rutas importantes de peregrinación, para describir paisajes o pueblos que había en el entorno, también se hacían ciertas ofrendas a estas piedras, como dejarles flores, miel, agua o alguna otra sustancia importante para la época, les pedían cosas, las abrazaban, les bailaban, les pedían prosperidad en los cultivos, para la salud, son cosas muy importantes que son parte de nuestra  historia, por eso es importante conservarlas”.

Cruz Vázquez dijo que trabaja formalmente con la arqueóloga, Sofía Sánchez, de la Ciudad de México, quien ha hecho muchos trabajos en Colima, en cuanto a exploraciones, excavaciones, rescates arqueológicos, en los distintos municipios, ya que se enfoca en los estudios de cultura del occidente mesoamericano.

Dijo que esta arqueóloga tiene el atlas de las piedras grabadas de Colima y está haciendo la tesis de su maestría o doctorado sobre estos hallazgos.

Comentó que estas piedras con mensajes se encuentran desde el Volcán hasta la costa de Manzanillo, en varios tamaños y diseños.