BUSCAMOS CREAR UNA FUNDIDORA PARA QUE LOS EXTRANJEROS NO SE LLEVEN LA RIQUEZA DEL PAÍS: EDUARDO DE LA TORRE
Eduardo de la Torre Cortes, presidente de la Confederación de Mineros del Estado de Colima, señaló que se busca crear una fundidora para que la inversión extranjera no se lleve las riquezas que se extraen en el país.
“Dentro de lo bueno y lo malo, nosotros estamos pugnando porque se haga una inversión para crear ya sea una fundidora, porque sí los chinos se han estado llevando ahora sí que nuestras riquezas, desafortunadamente no puedes parar a la madre de las industrias y no ha habido en los anteriores gobiernos para poder crear esta fundidora y que no se los estén llevando y ahí es donde ellos sacan el usufructo. Es un tratamiento reditual para el estado, para quienes estuvieran involucrados, nosotros como Federación es lo que hemos estado tratando de impulsar, que la riqueza se quede en México”.
Indicó que ha habido intentos de acercamientos con la nueva administración estatal, liderada por la gobernadora, Indira Vizcaíno, para externarle este y otros temas de relevancia para el sector minero.
“Hemos tenido apertura con este gobierno, estamos haciendo una transformación, están analizando cada uno de los papeles de cada una de las secretarias que integra la minería, y en el proceso, el tiempo, la burocracia, que esa sí no se puede hacer nada. Ha habido algún intento de acercamiento, pero vemos que el estado tenía otros temas de más importancia, no digo que no seamos de importancia, pero no hemos tenido el acercamiento como lo pretendemos hacer, pero yo creo que en estos días tendríamos algún acercamiento con ella”.
El presidente de la Confederación de Mineros del Estado comentó que el pasado 2021 no se cumplieron las expectativas que se tenían debido a la poca inversión de las empresas a causa de la pandemia.
“No con las expectativas que nosotros teníamos para este año, pero en algunas cosas sí nos fue muy bien. No se exportó el mineral que se pretendía que se iba a exportar, ya que algunas empresas definitivamente ya no están invirtiendo en el mineral, son muy pocas las empresas que están trabajando, y por ende los números son pocos, no son los mismos que en años anteriores”.
Detalló que la industria minera en el estado es una cadena muy extensa que emplea a miles de personas.
“Estamos hablando de que es una cadena logística bastante extensa, va desde la extracción de los minerales en las minas, el equipo de maquinaria, las empresas que rentan maquinaria, agencias aduanales, navieras, estamos hablando de que es una cadena logística algo importante para la creación de empleos”.
Por último, indicó que en el tema del fondo minero solo se beneficiaban las grandes empresas y que al comentarlo a los pasados gobernadores, estos le cerraron las puertas.
“En el tema del fondo minero nunca los concesionarios lo dieron, nunca los dueños de los dueños de los terrenos ni los pequeños y medianos mineros lo dieron, ese dinero se lo daban a las empresas grandes y ellos son los únicos que se beneficiaban, en lo personal, lo que yo siempre les comentaba a los gobernadores anteriores era que dónde estaba ese dinero, porque los pequeños y medianos mineros, concesionarios siempre solicitaban créditos y nunca se los otorgaban, desafortunadamente no fue un tema bien visto por ellos y nos cerraron las puertas”.