LA CATRA, UN CENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO EN LA COLONIA FOVISSSTE
- De mi barrio para el mundo aborda la historia de esta colonia en la capital del Estado
En el programa en línea De mi barrio para el mundo, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Colima a través de la Dirección de Cultura, el profesor Ignacio González Vergara habló sobre la historia y otros datos interesantes de la colonia FOVISSSTE, que es muy importante en la zona urbana de la capital del Estado.
Dijo que esta unidad habitacional primeramente se le conoció como Estatuto Jurídico y que consta de 312 viviendas, donde las primeras 180 se inauguraron en la primera etapa, en febrero de 1979 y las 174 restantes fueron en octubre de 1980.
En la actualidad están viviendo 170 colonos, dado que, muchos ya han fallecido, otros han vendido la propiedad. Además esta colonia cuenta con áreas verdes y deportivas, espacios comerciales y un edificio que se le conoce como Catra, que significa Casa del Trabajador. Ahí, desde el inicio en 1980 el ISSSTE envió promotores culturales y deportivos.
De esta manera, La Catra se convirtió en uno de los centros deportivos y culturales más importante de la ciudad de Colima. Actualmente este edificio sigue funcionando, no con la magnitud o relevancia que tenía en sus inicios, porque derivado del sismo de 2003 y algunos daños el uso ya no fue intensivo.
En la actualidad hay aproximadamente 100 niños que practican algún deporte, karate y otras actividades recreativas como actuación.
“Estamos retomando estas actividades porque desgraciadamente muchos padres de familia por la situación económica ya no le dedican el tiempo necesario a sus hijos”, expuso González Vergara, quien exhortó a los padres de familia a dedicar más tiempo a sus hijos y a llevarlos a estos cursos tanto matutinos como vespertinos que se imparten en La Catra.
Asimismo, Ignacio González aseguró que en la colonia FOVISSTE hay comunicación y respeto entre los colonos, ya que esta situación de inseguridad, que no solamente es a nivel Colima, sino a nivel nacional e internacional, porque estamos inmersos en la globalización, ha permitido tener un mayor acercamiento y un respaldo moral y familiar, además de intercambiar experiencias.
Finalmente se pronunció por seguir impulsando la educación, el deporte y la cultura en las nuevas generaciones, dejando a un lado los distractores, para que tengan una mejor calidad de vida.