DIRECTORA DEL IMADES ANUNCIA 8 ACUERDOS PARA TRABAJAR EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE EN COLIMA
La directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), Angélica Jiménez Hernández, dio a conocer este jueves 27 de enero, que luego de la vista a la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, a Colima, se llegaron a ocho acuerdos con autoridades federales para cuidar el medio ambiente en el estado.
Los ocho acuerdos son: Mesas de diálogo sobre la laguna de Cuyutlán, mesa de diálogo sobre la afectación de los pescadores de la laguna de Cuyutlán, mesa de diálogo sobre la Laguna de las Garzas, control de emisiones que se generan como estado y que afectan al medio ambiente, ordenamientos territoriales, corredor biológico Canoas-Manantlán, espacio piloto para relleno sanitario y Guardianes del territorio.
En las mesas de diálogo sobre la laguna de Cuyutlán, Angélica Jiménez Hernández, señaló que se realizarán tres mesas con autoridades federales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Sobre la mesa de diálogo sobre la afectación de los pescadores de la laguna de Cuyutlán, indicó que se llevará a cabo de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente, Imades, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (Asipona), Profepa y la CFE a través de la termoeléctrica, y pescadores de la zona de la Laguna de Cuyutlán, para conocer cuáles han sido las pérdidas que han sufrido, y las compensaciones que han recibido por las mismas.
La directora del Imades destacó que la tercera mesa de diálogo que trata sobre la Laguna de las Garzas diálogos se sumarán Asipona, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para se generen las inversiones necesarias para los retos que tienen.
Sobre el tema de las emisiones que se generan como estado explicó que trabajarán de la mano con el INECC para tener acceso a su registro y su tecnología, y así poder trabajar en controlar las emisiones que se generan en el estado y que contribuyen en la afectación del medio ambiente.
“Tiene que ver con el tema de las emisiones que generamos como estado y que contribuyen a los temas de cambio climático, vamos a colaborar con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para tener datos y usar toda su tecnología y todo su personal para tener los datos que necesitamos para todo el estado”, mencionó durante la conferencia semanal del gobierno estatal.
Sobre los ordenamientos territoriales, Angélica Jiménez puntualizó que trabajarán en conjugar la ampliación de la ciudad, conservando los espacios.
“Uno de los grandes retos que tenemos también en el estado es el tema de los ordenamientos territoriales. Las estrategias de los ordenamientos ecológicos y los programas de desarrollo urbano han estado caminando en sentidos contrarios. En esta ocasión vamos a trabajar con la Semarnat para tener un sólo instrumento de gestión en este sentido y pensar el crecimiento de nuestras ciudades y la conservación de nuestros espacios al mismo momento”.
En el tema del corredor biológico Canoas-Manantlán, mencionó que se trabajará en este proyecto en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para tener un apoyo técnico y científico para desarrollarlo de la mejor manera.
“Trabajaremos en un proyecto bastante interesante y que es muy emocionante que es el corredor biológico de Canoas-Manantlán, (…) lo hacemos de la mano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para tener todo este respaldo técnico, científico, etc., que necesitamos para desarrollarlo”.
La directora del Imades recalcó que el estado de Colima es de las entidades que produce más basura percápita a nivel nacional, por lo que quieren crear un espacio piloto para manejar el relleno sanitario.
Destacó que el último acuerdo se trata de un programa de capacitación para jóvenes, denominado Guardianes del Territorio, donde se tocan temas sobre cuidado de conservación, agroecología y otros temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.
“El último acuerdo y uno de los acuerdos muy bonitos es la capacitación de 20 jóvenes, becar a 20 jóvenes colimenses en un programa que se llama «Guardianes del territorio», este programa lo impulsa la Secretaría del Medio Ambiente y es un programa donde los chicos se van 15 días a las Islas Marías y se capacitan en temas de conservación, agroecología y en temas generales del cuidado del medio ambiente. Se van con todos los viáticos pagados”, abundó.