Arranca la Universidad Intercultural en Comala
La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, acompañada de Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció la apertura de la Universidad Intercultural de Colima en el municipio de Comala a partir del próximo ciclo escolar, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos para su infraestructura.
Al inaugurar este sábado la “Asamblea Regional. Hacia la construcción de la Universidad Intercultural en Colima” en el Centro Estatal de las Artes de Comala, espacio que se habilitará para ese fin, Vizcaíno Silva resaltó que en la entidad se necesitan más espacios de educación superior de calidad, que sean gratuitos, que respondan a las necesidades de la comunidad y que abonen a la justicia social.
Recordó que además de los trabajos conjuntos con el subsecretario de la SEP para fortalecer a la Universidad de Colima y al Tecnológico de Colima y su oferta educativa, también han visto con el Gobierno de México los avances del proyecto de la Universidad Benito Juárez en el municipio de Armería.
“Pero tenemos claro que eso no es suficiente y que tenemos que buscar otras vías para atender a nuestra juventud. Así que con la participación de diversas personas que forman parte de este proyecto de transformación, entramos en contacto con quienes encabezan los esfuerzos del Gobierno de México con las Universidades Interculturales, hicimos la solicitud, esta solicitud fue aceptada”, indicó.
Detalló que esa nueva universidad será una realidad a partir del próximo ciclo escolar y que en su fase inicial recibirá al menos 250 alumnos, en grupos pequeños y con una oferta educativa que será acorde a las necesidades locales, mismas que serían definidas en esa asamblea.
En su oportunidad, Concheiro Bórquez explicó que esa universidad era un proyecto educativo comunitario impulsado de manera conjunta con la SEP y la Secretaría de Educación y Cultura de Colima.
Explicó que desde el pasado 6 de diciembre de 2021 se conformó el Comité de Diseño, Planeación y Seguimiento para la apertura de esa universidad, el cual está integrado por habitantes de comunidades, colonias, barrios y organizaciones sociales, autoridades comunitarias, así como representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal e instituciones de educación superior.