¿QUÉ ACCIONES SE PUEDEN REALIZAR PARA BAJAR LAS PROBABILIDADES DE PADECER CÁNCER? UN ONCÓLOGO LO EXPLICA
César Córdoba, oncólogo, dio algunos consejos para disminuir factores de riesgo que puedan provocar que se padezca algún tipo de cáncer.
Señaló que el sobrepeso es una de las causas que se deben de cuidar, ya que el tener un índice de masa corporal alta puede acrecentar las probabilidades de que se desarrolle algún tipo de cáncer.
“Aquí debemos de recordar que hay dos factores de riesgo que no vas a poder modificar como son en el cáncer de mama es más factible que siendo mujer tengas cáncer de mama que siendo hombre, habrá enfermedades que se relacionen con un tipo sanguíneo, pero de los factores que tú puedes modificar es por ejemplo la obesidad es un factor muy importante para todos los tipos de cáncer, se considera que como es un estado pro inflamatorio de la célula esta está haciendo que esté en constante reparación y pueda ser un disparador”.
Señaló que cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio y evitar fumar pueden ser acciones que nos ayuden a que evitar el padecimiento de algún cáncer.
“El hábito de fumar es otro de los factores de riesgo que se ha relacionado en casi todos los tipos de cáncer, el no hacer ejercicio o llevar una vida sedentaria, el tipo de alimentación, sobre todo las personas que consumen alimentos muy procesados, harinas refinadas, grasa de origen animal, disminución en la gesta de frutas y verduras, son factores que pueden ayudar a padecer este tipo de enfermedades”.
Destacó que el cáncer no es totalmente previsible, y que existe un porcentaje de personas que pueden llegar a padecer algún cáncer ya que viene de forma hereditaria.
“Totalmente previsible no es, se dice que del cáncer que existen de forma general de un 10 a un 20 por ciento van a ser cáncer que vienen hereditarios, que viene un problema en algún gen y eso predispone a que tengas esta enfermedad, normalmente son pacientes que tienen ese cáncer a edad muy tempranas por debajo de los 40 años, son pacientes en los que no se va a poder prevenir. El resto de los pacientes es una suma de diferentes factores, qué es lo que podemos hacer, sobretodo cuidar lo que comemos, hay alimentos que son muy procesados, el realizar alguna actividad física, el bajar de peso, mantener un índice de masa corporal donde no lleguemos al sobrepeso, el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol disminuirlo”.
Explicó que los oncólogos no son los médicos de primer contacto para atender un paciente que puede tener algún tipo de cáncer, generalmente se da por pacientes que llegan con un médico por una enfermedad y que luego de darle tratamiento la situación no mejora y se tienen que hacer exámenes más específicos.
“Generalmente ir al oncólogo no es el médico de primer contacto, un oncólogo recibe muchos pacientes de referencia por un primer contacto, normalmente la historia de muchos pacientes que tienen cáncer de colon o cáncer de estómago, por eso es importante no auto medicarse, es un paciente que empezó con datos de dolor abdominal, me inflamo en el transcurso del día y estoy tomando medicamento para la colitis, un paciente que tuvo un diagnóstico, que le dieron un tratamiento y que a pesar de ese tratamiento no hay mejoría o la mejoría es por muy poco tiempo entonces significa que a lo mejor no fue el tratamiento para la enfermedad que realmente tenías y entonces requerirá de algunos exámenes adicionales”.
El oncólogo Cesar Córdoba destacó que existen síntomas generales para una persona que padezca algún cáncer, aunque dependiendo de la enfermedad se desarrollarán síntomas específicos en el paciente.
“Realmente como signos de alerta son muy generalizados, normalmente los primeros síntomas que pueda llegar a tener un paciente de forma general es la fiebre sin encontrar un origen, pérdida de peso de forma involuntaria a pesar de no hacer ejercicio o no estar llevando alguna dieta, pérdida del apetito, que todos los días te levantes cansado o sin ganas de hacer tus actividades normales, pueden ser los primeros datos muy generalizados”.
Abundó que por genero existen algunas enfermedades que son más comunes, tal es el caso del cáncer de mama en las mujeres y del cáncer de próstata en los hombres.
“Hablando por género, el cáncer de mama es el cáncer más común a nivel mundial en mujeres, el cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres, y ya por ahí el cáncer de pulmón se empieza a situar entre los dos. El cáncer de estómago es más frecuente en hombres, pero sí no hay una línea marcada, generalmente la relación de un cáncer de hombre a mujer es del 1.4 o 1 más o menos”.
La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer, día dedicado a fomentar la concientización y la promoción en la sociedad para tomar acciones preventivas en contra de esta enfermedad.