COLIMA

VAMOS BIEN, PERO DEBEMOS TENER PRECAUCIÓN: COORDINADORA DE DOCENCIA DE LA UDEC SOBRE EL REGRESO PRESENCIAL

Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de docencia de la Universidad de Colima (UdeC), habló sobre el regreso a clases presenciales de los alumnos de nivel medio superior y superior que comenzó el pasado martes 1 de febrero.

Señaló que hasta el momento la estrategia que impuso la máxima casa de estudios va bien, pero se debe de actuar con precaución.

“Creo que vamos bien, no podemos decir que todo va viento en popa, tenemos que tener mucha precaución, estamos en una etapa crítica de una pandemia que está negándose a desaparecer, pero creo que el entusiasmo de nuestros jóvenes ha hecho que valgan la pena todos los esfuerzos que hemos venido realizando para preparar la presencialidad en nuestra máxima casa de estudios”.

Indicó que en esta primera semana de clases se ha visto a los estudiantes de los diferentes niveles escolares de la Universidad de Colima acatando los protocolos sanitarios.

“Yo veo que nuestros estudiantes están acatando el protocolo sanitario, espero que en la medida de ese tratamiento y de las condiciones sanitarias que hemos diseñado para tratar de garantizar la salud de los universitarios todo vaya bien y sea un muy buen regreso sin mayores incidentes”.

La doctora Martha Alicia Magaña Echeverría señaló que todos los alumnos están regresando a clases, cuidando los aforos en los salones, la ventilación y el cumplimiento de todos los protocolos, que destacó empiezan desde el hogar.

“En términos generales tenemos que prácticamente están viniendo todos, pero no todos los días, qué quiero decir con esto, tenemos en presencia física en nivel superior a alrededor del 65%-70% por nivel y en el nivel medio el 50%, están viniendo todos porque todos están llamados a la presencialidad obligatoria, no vienen todos en el mismo día, porque estamos cuidando aforos, estamos cuidando que las distancias en las aulas sean garantes de que no haya contactos muy cercanos, de que haya ventilación, de que los ciclos sanitarios funcionen, el primero que les pedimos que funcione es el filtro en casa, si ellos detectan en su familia o círculo cercano personas enfermas o con posibilidad de contagio es mejor que no se presenten”.

Aclaró que, aunque todos están yendo a clases, los porcentajes por día son del 50% en bachilleratos y de hasta el 70% en universidad.

“En el bachillerato, dos días viene un grupo, dos días viene otro grupo y un quinto día están todos conectados con mediación tecnológica para recibir su información, en el nivel superior caben más, los grupos no son tan grandes por eso va hasta el 70%”.

Abundó que si se Colima llegara a color rojo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, solo se asistiría a clases presenciales para contenidos prácticos y todo lo demás se vería en la modalidad tecnológica.

“Qué pasaría si estuviéramos en rojo para las actividades formativas escolares, en ese momento las actividades escolares se reducirían prácticamente al abordaje de contenidos prácticos, y el resto sería con mediación tecnológica, presencial solo contenidos prácticos y cuidando todos los filtros y la protección en casa que ya todos nosotros como universitarios conocemos”.