COLIMADERECHO

RECOMIENDA ABOGADO REGULARIZAR SITUACIÓN JURÍDICA DE INMUEBLES

Arturo Bravo Salazar, exdirector general del Registro Público de la Propiedad de Colima, dijo que es de vital importancia regularizar la situación jurídica de cualquier inmueble para evitar problemas mayores a corto, mediano o largo plazo.

Comentó que ha brindado asesoría legal en materia de Registro Público de la Propiedad en varios estados del país, por lo que es reconocido en Materia Registral.

Mencionó que los problemas más frecuentes que tienen los colimenses con su patrimonio es el no haber cancelado un crédito ante el Registro Público de la Propiedad.

Señaló que “las personas regularmente pagan su crédito y piensan que la institución que les otorgó el préstamo hará la cancelación del mismo de manera automática, pero desgraciadamente no es así, para cancelar la hipoteca, la persona que pagó el crédito tiene que pedir a la institución que lo otorgó, solicite la carta liberación para llevarla a una Notaría, para que ésta haga la inscripción de cancelación ante el Registro Público de la propiedad y con ello queda libre del gravamen”.

Explicó que en estos casos le ha tocado ver que muchas de las financieras, cajas populares o bancos ya desaparecieron, pero con ello no desaparece el gravamen ante el Registro Público de la Propiedad, si se pagó el crédito o no se pagó, es necesario buscar un abogado de confianza que pueda llevar a cabo dicha cancelación ante los juzgados.

Expresó que otro problema muy recurrente son los contratos privados. “Muchas personas adquirieron sus propiedades por medio de un contrato privado que realizó el vendedor en su tiempo y que nunca fue elevado a Escritura Pública, no fue inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y en este caso, es necesario realizar un juicio de otorgamiento de y firma de escritura, o según sea el caso, diseñar alguna estrategia jurídica que permita asegurar el patrimonio de la persona.

Dijo que otra de las problemáticas es cuando fallece una persona y no deja un testamento, en esta situación, las personas tienden a dejar las cosas con la esperanza de que el tiempo pueda arreglarlas, pero se termina generando más problemas.

Mencionó que también otro problema son las personas que ya llevan muchos años viviendo en una propiedad con la posesión legítima y no han arreglado por medio de juicio la situación jurídica para poder tener todos los derechos sobre la propiedad.

Para finalizar, aseguró que la mayoría de estos problemas tienen solución, pero sus clientes, en muchas ocasiones, le manifiestan que ya habían pasado por varios abogados que solo les habían hecho perder tiempo y dinero, por lo que recomienda buscar uno que defienda el patrimonio de su cliente como si fuera el suyo.