COLIMA TRABAJA BAJO LOS PROGRAMAS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA IMPLEMENTAR ACCIONES LOCALES QUE GENEREN CAMBIOS GLOBALES
El estado de Colima trabaja con la Acción para el Empoderamiento Climático, que es un término adoptado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cual consiste en una propuesta transversal en las políticas públicas para avanzar desde diferentes ámbitos y de manera integradora en los compromisos climáticos nacionales.
ACE por sus siglas en inglés ‘Action for Climate Empowerment’ es un conjunto de diseños, estrategias y programas que actúan y se apoyan en 6 elementos: educación, formación, sensibilización social, participación ciudadana, el acceso a la información y la cooperación internacional.
En Colima se ha desarrollado un proyecto en pro del medio ambiente denominado ‘Articulando Agendas Globales desde lo Local, que busca la participación de todos los sectores de la sociedad para generar conciencia y cambios que beneficien al medio ambiente.
Gerzain Zamora, coordinador territorial del programa Sembrando Vida en Colima, señaló que con este proyecto se ha podido regenerar el tejido social y fomentar la colaboración para poder lograr cambios significativos.
“El beneficio que ha tenido el país y también nuestro territorio es la colaboración, la prevención sobre el cambio climático, adaptación a los cambios que se están llevando a cabo y la colaboración y algo muy importante que también tiene que ver con este trabajo que estamos haciendo es la regeneración del tejido social y la participación de la sociedad en acciones locales para hacer cambios globales”.
Detalló que es vital la colaboración para que cada acción que se genere de cambios integrales y no solo acciones aisladas.
“Es importante la vinculación multinivel para que estos proyectos sigan ya que todos participamos dentro de este gran país y obvio de este gran mundo, entonces no podemos hacer acciones separadas o aisladas, debemos hacer acciones en conjunto, en las cuales de manera paulatina y de manera integral podamos generar un cambio y una adaptación hacia el cambio climático”
Javier Muñoz, coordinador de comunicación y cultura ambiental del IMADES Colima, comentó que con este proyecto se logró tener una metodología de intervención para poder trabajar en las comunidades y hacerlo de manera colaborativa.
“La experiencia de la implementación del proyecto generó un beneficio para México en relación a sistematizar toda una metodología de intervención, que no se tenía referencia en otro lugar de trabajar directamente con las comunidades y sobre todo vinculando distintos sectores de la sociedad, todos en pro del desarrollo de medidas adaptativas y del cuidado del medio ambiente”.
Menciono que se lleva grandes aprendizajes y sobre todo el poder escuchar cómo los habitantes de distintas comunidades ven el cambio climático y cómo les afecta, lo cual señaló es una visión distinta a cómo se ve desde otros sectores.
“Han sido muchos aprendizajes, desde cómo poder hacer crecer un proyecto mediante la vinculación estratégica con los diferentes sectores de la sociedad, también valoro mucho el aprendizaje de poder trabajar directamente con las comunidades, escuchar a las comunidades desde su perspectiva, cómo ven ellos la problemática es muy diferente a como se ve desde las dependencias, desde otros sectores, que te cuenten ellos de viva voz cómo viven los impactos del cambio climático, cómo sus medios de vida están vinculados a ese determinado recurso natural, es bien interesante, han sido muchos aprendizajes, pero yo me quedaría con esa parte de poder complementar la visión que tiene el gobierno local desde la perspectiva de los ciudadanos”.