DISCIPLINA, TRABAJO Y LIDERAZGO, BASES PARA UN DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO
*Además deben saber manejar sus emociones, dice el terapeuta Eduardo Hernández León
La disciplina, el trabajo, liderazgo y control de las emociones son partes fundamentales que debe tener un atleta de alto rendimiento para tener éxito y así, continuar con sus sueños, de lo contrario podría llegar al fracaso.
Tras realizar un análisis sobre el deporte y sus deportistas, el terapeuta Eduardo Hernández León, con experiencia en deporte colectivo señaló que hay jóvenes que buscan una oportunidad en el alto rendimiento colectivo o individual, y muchos no alcanzan a llegar.
Expuso que uno de los factores es por la baja autoestima, bajo rendimiento, intolerancia ante la frustración, personalidad y falta de apoyo de la familia tanto económico como emocional.
Mencionó que se manejan varios aspectos y para ello han desarrollado la psicología deportiva que cuenta con procesos cognitivos, éstos se clasifican en dos categorías, básicos o simples que viene siendo la atención, memoria y percepción.
La otra categoría es la compleja, donde se ve el pensamiento, lenguaje e inteligencia. Además, dijo que el atleta debe trabajar en dos vertientes, la física, que debe ser coordinada y monitoreada por un preparador capacitado en el desarrollo de habilidades motrices.
La emocional, abundó, debe ser guiada y de seguimiento por un especialista en la salud mental de manera individual o colectiva.
Agregó que también se debe trabajar el manejo y control de la ira o agresividad en los deportes de contacto, ya que a nadie le gusta que lo golpeen, y ahí es donde se debe separar la emoción y el pensamiento, para evitar riñas que pueden ser fatales.
Finalizó diciendo que para lograr un proyecto de vida en los atletas, estos deberán contar con el apoyo de su entrenador, equipo y familia.