INFECCIÓN EN CAVIDAD ORAL PUEDE CAUSAR OTRAS ENFERMEDADES
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que cualquier foco de infección en la cavidad oral, como la caries y la enfermedad periodontal, puede causar otros padecimientos como la fiebre reumática, enfermedades respiratorias agudas y diabetes, entre otras.
De igual manera, los hábitos nocivos en los niños, como la succión de dedos y del labio, los respiradores bucales y las mordeduras de uñas y objetos, además de favorecer la presencia de caries y enfermedades de la encía, provocan trastornos en el desarrollo de huesos y músculos de la cara.
En el Día Mundial de la Salud Bucodental, la dependencia mencionó que en los adolescentes es importante cuidar el uso de piercings en lengua y labios, ya que son zonas húmedas que, combinadas con bacterias y acumulación de alimentos, llegan a ocasionar lesiones precancerosas.
Y en las personas con diabetes mellitus o presión alta es fundamental que la cavidad oral se encuentre libre de infecciones, ya que es una parte importante para controlar el padecimiento crónico y evitar la enfermedad periodontal que puede ocasionar la movilidad y hasta la pérdida de los dientes.
Indicó que entre los factores que contribuyen a las enfermedades bucodentales se encuentran las dietas malsanas ricas en azúcar, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.
Estos padecimientos se pueden prevenir con hábitos saludables, como cepillarse los dientes al menos dos veces al día; usar hilo dental y un enjuague bucal con flúor, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol y llevar una dieta equilibrada baja en azúcares libres.
La Organización Mundial de la Salud reporta que las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3 mil 500 millones de personas en todo el mundo y la caries en dientes es el trastorno más frecuente, estimando que 2 mil 300 millones de personas padecen caries en dientes permanentes y que más de 530 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche.