DE NUEVE RUTAS URBANAS QUE TIENE TECOMÁN, SOLO TRES DAN SERVICIO: VICENTE RAMÍREZ
De nueve rutas que se tienen en el municipio de Tecomán, solo dan servicio tres y podría eliminarse otra en los próximos días, dijo Vicente Ramírez Díaz, representante del Sistema Único del Servicio de Transporte Urbano y Suburbano (Sustus).
Argumentó que apenas sobreviven, la que más reditúa deja 1 mil 500 pesos a la semana, lo que debe ajustar para comer, vestir, calzar y dar mantenimiento a la unidad, motivo por el cual podría desaparecer la ruta 4, por incosteable.
Dijo que además de la pandemia, también afectó la aparición de mototaxis, de tal modo que el servicio que prestaban los urbanos esté a punto de desaparecer en el municipio, mientras que las “motitos” operan con total impunidad “y cada vez hay más, sin que las autoridades pongan freno”.
Argumentó que un camión urbano, por día gasta más de 1 mil pesos en combustible, mientras que una moto con 200 pesos puede trabajar todo el día además, mientras el camión da una vuelta, el usuario se puede encontrar hasta cinco motos para su servicio.
Señaló que la ruta 4 que podría desaparecer, cubre hasta hoy el recorrido Chamizal-Centro-Indeco y solo quedarían las rutas 2 y 3, la primera abarca las colonias de la zona sur desde San Antonio, Las Palmas, San José, Tuxpan, Llanos de San José y Villas del Sol. La ruta tres en la zona norte del municipio, las colonias Palma Real y aledañas, además de la zona a espaldas del panteón de Dolores.
Dijo que en días pasados los transportistas tuvieron una reunión con la subsecretaria de Movilidad, donde se pidió el apoyo para contener a las mototaxis, sim embargo la respuesta fue que no tienen personal para operativos toda vez que los elementos policiales de apoyo están concentrados en cuestiones de seguridad del estado, particularmente la zona Colima-Villa de Álvarez.
Comentó que Tecomán llegó a tener 41 unidades circulando, de las que dependieron un aproximado de 200 familias, ahora los transportistas han tenido que sobrevivir porque tienen sus unidades descompuestas y no pudieron repararlas, porque no había ganancias o simplemente pararon porque era solo invertir.