REALIZAN EN SUCHITLÁN EL VIACRUCIS Y EL ÁRBOL DE LA VIDA
Como una manera de vivir la semana santa como debe ser, en la comunidad de Suchitlán, se llevó a cabo este fin de semana, las celebraciones religiosas, para recordar lo la vida, muerte y resurrección de cristo tal como lo marca la iglesia católica.
Fue así como el jueves se realizó la celebración de la misa con la lectura de las 7 palabras y el lavatorio de pies, así como lo hizo Jesús con sus apóstoles, para luego realizar la visita a los 7 templos.
Posteriormente el lunes, se realizó el viacrucis viviente, contando con la participación del Grupo Cultural Raza Nueva, basándose así en los pasajes bíblicos.
Para que el sábado, se llevara la fiesta de resurrección en Suchitlán, elaborando para ello, el árbol de la vida y el arcoíris, la ofrenda para mañana a las 5 de la mañana llevando el Cristo con danzas para sula resurrección
Cabe mencionar que el viacrucis viviente lo organiza Joan Escoria, y lo del sábado santo, el Grupo Amigos de Jesús, encabezados por el prioste y el Barón principal, señor Espiridion Andrés
El árbol de la vida es la representación adornada relacionada con la resurrección el arco es el arcoiris quizá el pacto de Dios con el hombre, La esperanza.
Lo que está en los costales es pino y laurel que se pone como alfombra en el templo, adornado con racimos de plátano palma y corona de pan.
Cabe mencionar que los organizadores, realizan esta labor por su cuenta, sin contar con ningún apoyo de la autoridad municipal ni de la junta local.
Ojala que la dirección de turismo, aproveche este tipo de tradiciones para fomentar el incremento de visitantes a esta comunidad en donde también se celebra la feria gastronómica y artesanal.