SALUD

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, ENFERMEDAD DIFÍCIL DE IDENTIFICAR: NEUMATÓLOGA MARÍA AMPARO ENRÍQUEZ

La reumatóloga María Amparo Enríquez Maldonado, compartió cuatro claves para conocer sobre el síndrome de fatiga crónica, mencionando que es un padecimiento que ha sido difícil encontrar criterios uniformes que permitan hacer un diagnóstico, ya que no existe una prueba única que permita realizarlo.

Dijo que el 80% de los pacientes con este síndrome no han sido aún diagnosticados, apenas el 20% tiene el diagnóstico correcto, con lo cual no es posible medir la frecuencia.

Comentó que es una enfermedad difícil de identificar, ya que existen más de 20 grupos que han intentado definirla y una de las más acertadas es aquella establecida por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos, que señala algunos síntomas característicos de este síndrome.

Explicó que este instituto define a este síndrome como una enfermedad que se caracteriza sobre todo por una fatiga intensa, por tener algún grado de disfunción cognitiva, alteraciones del sueño, manifestaciones de disfunción del sistema nervioso autónomo, dolor y otros síntomas. Lo más característico de esta enfermedad es que estos síntomas suelen empeorar después de hacer ejercicio de cualquier tipo.

Indicó que es una enfermedad que se puede catalogar como invisible, ya que al ser difícil de identificar, no se entrega el diagnóstico correcto al paciente, por ende, no se habla mucho de ella. Además de que a la fecha se desconoce su origen.

Dio a conocer que una de las características de esta enfermedad es que el paciente, previo a desarrollar el síndrome de fatiga crónica, era una persona funcional, capaz de llevar a cabo distintas actividades, sin embargo, después de contraer un cuadro infeccioso, le es imposible recuperar el mismo nivel de vida previo al contagio.

Indicó que previo a comenzar con el tratamiento, es de vital importancia conocer que el paciente no tenga una enfermedad potencialmente tratable, como deficiencia de alguna vitamina, deficiencia de hierro, que no tenga enfermedades como artritis reumatoide, lupus, enfermedades renales, entre otras.

Dependiendo de los síntomas que presente el paciente, puede ser tratado por un médico internista, aunque el más adecuado para tratarlo y hacer los estudios necesarios es el reumatólogo.

Explicó que no existe cura para el síndrome de fatiga crónica, aunque existen medidas que puedan permitir al paciente vivir de la manera más funcional posible, sin embargo, aseveró que lo más importante para el tratamiento es que la persona con esta enfermedad sea comprendida por su médico.

Agregó que solicitan al paciente les indique cuáles son los tres síntomas que más sufre con esta enfermedad, para con base en ello poder buscar la manera de lograr que pueda volver a ser funcional y se reincorpore a la sociedad.

Señaló que de acuerdo a estadísticas, solamente el 5% de los pacientes se recupera por completo, alrededor de un 70% van a tener un curso crónico con recaídas, días malos en los que incluso pueden estar en cama y otros días en los que puedan ser incluso funcionales, un 20% no podrían recuperar el nivel de funcionalidad que tenían antes de enfermarse”.