CON LA ENTRADA DE LA MÚSICA ESTE DOMINGO, CHIAPA SE ALISTA PARA SUS PRÓXIMAS FIESTAS CHARROTAURINAS, DEL 31 DE MAYO AL 10 DE JUNIO.
Este domingo, en un ambiente de alegría, orden y música se llevó a cabo la tradicional Entrada de la Música que anuncia las fiestas próximas de la comunidad de Chiapa, una de las comunidades del sur del municipio de Cuauhtemoc de gran historia y ricas tradiciones.
El recorrido de la tradicional Entrada de la Música que anticipa a las fiestas de Chiapa, que se desarrollarán del 31 de mayo al 10 de junio; partió del jardín de la comunidad vecina, Ocotillo, y al frente del contingente iba en anda la figura del santo patrono de estas fiestas, el Sagrado Corazón de Jesús, seguido de una pareja monumental de mojigangas que danzaban al ritmo de música de la banda.
El contingente de las autoridades civiles, iba encabezado por el presidente municipal de Cuauhtémoc y su esposa y presidenta del DIF Municipal; y la reina de las fiestas de Chiapa 2018, Sarahí Borjas García; funcionarios municipales y representantes de la comunidad.
Como es tradición, desfiló también un vehículo de los hijos ausentes, que representa a la comunidad de migrantes oriundos de Chiapa y Ocotillo y que laboran en los Estados Unidos de América; vehículo que portaba las banderas de México y de los Estados Unidos, y algunas banderas locales de algunos estados de la Unión, como la de la “república de California”.
En el recorrido se contó la participación de 3 bandas: La Pecadora, de Buenavista; Banda La Incontenible, de Colima; Banda La Surcadora, de Quesería; que animaban a los participantes y a las familias que desde sus banquetas o desde los balcones del largo recorrido por las calles de las comunidades de Ocotillo y de Chiapa.
Al frente del contingente iba un cohetero y su ayudante, con un tercio de esos artefactos que de momento en momento retumbaban en el cielo de las comunidades de Chiapa y Ocotillo,
Las mojigangas, que pesan un promedio de 40 y 45 kilos eran cargados por los señores Guillermo Guzmán Vázquez y Martín Pinto Ávila.
Además de la Reina de las fiestas Chiapa 2018, iban en el contingente, luciendo sus radiantes bellezas y el colorido de sus vestimentas, la princesa 2018 Yesenia Piña Gaitán; la princesa 2018 Melody Amada Carrazco Carranza; la reina saliente Galilea Borjas Ahumada; y la reina de Ocotillo 2018, Nazareth Alcaraz Rocha.
Al llegar al jardín de Chiapa, frente a la iglesia, el párroco vertió un breve mensaje alusivo al próximo desarrollo de las fiestas en armonía y alegría.
El contingente llegó hasta la plaza de toros, rodeada de verdor y con una panorámica hermosa de la vegetación que rodea a Chiapa; donde las autoridades, el comité de fiestas y familias de las dos comunidades, disfrutaron de jaripeo y espectáculo de monta de toros.