MUNICIPIOS

DON VALENTIN ES UN ARTESANO, MÚSICO, Y PESCADOR DE 55 AÑOS, ORIGINARIO DE LA CABECERA MUNICIPAL DE COQUIMATLÁN.

Es artesano de acachales desde hace 14 años, y como músico se ha desenvuelto por 25 años.

Don Valentin nos cuenta sus anécdotas como integrante de la cooperativa “Chiguilineros de Coquimatlán”, en la que ha pertenecido desde su aceptación por 14 años.

Entre sus anécdotas don Valentin nos comenta la dinámica de elaboración de un acachal de otate, el cual compra en la comunidad de Cruz de Piedra, y dura de 2 a 3 horas en terminar uno, puesto que hacer un acachal demanda mucho esfuerzo.

Don Valentin nos relata, que él a sus acachales no les pone bejuco para enredar la trampa, que él usa cables de alambre gruesos para evitar que el río Armería los rompa, ya que la corriente es muy fuerte.

El acachal es una trampa tejida de otate, ajustada con alambre, o bejucos, y esta se teje con alambre recocido, los chacales entran por el aro del acachal y quedan atrapados en la cola de la trampa, que es donde se reduce el espacio.

Entre sus enseñanzas  como chacalero y pescador nos cuenta la dinámica de instalado del acachal, así como el proceso para basear los mismos, de los  cuales obtiene de 3 a 4 kilos de chacales, cuando es bueno el temporal.

El kilo de chacales los vende a $300 el chacal chico y a $600 los chacales grandes.

El tiempo de pesca dura poco más de dos meses inicia en junio y culmina a a principios de agosto, ya que a mediados del mes de agosto inicia la veda.

El platillo de chacales y chiguilin es una platillo rico y único de nuestra gastronomía, ya que nos da identidad…

Y, recuerda sí explorar es tu plan ven y descubre Coquimatlán, pues sin duda don Valentin es orgullo Coquimatlense.

-Omar Covarrubias, Cronista Municipal de Coquimatlán.