INSTITUCIONES NO CONTARÁN CON PRESUPUESTO CON MODIFICACIÓN A LA LEY GENERAL DE SALUD: ENRIQUE PUGA
Enrique Puga Virgen, presidente de la Red de Organizaciones Siglo XXI en Colima, dijo que la salud mental, la indigencia y la drogadicción en jóvenes deben ser atendidos por el gobierno.
Comentó que es preocupante que a nivel nacional se modificó un apartado en la Ley General de Salud, donde la Comisión Nacional para la Salud Mental y Adicciones (Conasa) y en Colima el Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (Cesma), que atienden esta problemática no contarán con presupuesto.
Aseguró que “hay varias situaciones a nivel nacional con estas modificaciones, pero consideramos que en Colima la atención que se venía dando en el hospital psiquiátrico en Ixtlahuacán sí nos preocupa porque ya cataloga que no va a haber internamientos y se van a llevar a los hospitales generales y eso por las cuestiones de reacciones de las personas que tengan una situación esquizoide y otro tipo de trastornos que deben ser llevados a internamiento ya no podrán hacerlo”.
Dijo que “las consecuencias sociales de esta modificación a la ley, relativamente tendrán mayor responsabilidad en la familia, pero cuando todos trabajan, tienen que llevar a la persona a una casa de asistencia y muchas de las veces no hay un presupuesto para alguien que los cuide y menos que se capacite para poder hacerlo. Una de las carencias principales es que no contamos con los psiquiatras suficientes en el estado para poder dar seguimiento a estas personas, los que trabajan en el hospital cómo van hacer el tema ambulatorio, al no haber internamiento la pregunta es ¿quién le va a dar seguimiento?”.
Señaló que “la gobernadora daba a conocer todos los beneficios que traía al estado las modificaciones a la ley, pero es necesario que la sociedad civil se mantenga informada, porque los temas como padecimientos psiquiátricos o duales como se les conoce (las que traen problema de drogadicción aunadas a otro padecimiento) que también se debe tratar cuando dejan de consumir, pues solo tendrán citas y no sabemos cada cuándo van a ser programadas, ya que anteriormente te daban cada tres meses, cuando la familia lo solicitaba en alguna institución como en los DIF, Instituto de la Mujer o alguna dependencia de gobierno, haciendo hincapié que eran de carácter urgente y la incógnita es cómo se van a atender”.
Indicó que “los medicamentos es otro tema, anteriormente tenían que ir a Ixtlahuacán para adquirirlos por ser controlados, cuando son recetados ahora en dónde los van a dar o atender. En cuanto a las alternativas de las familias en caso de drogadicción, lo mejor es llevarlos a centros de rehabilitación, si es adulto mayor a una casa especializada, donde se tratan trastornos como la ansiedad, depresión, esquizofrenia, entre otros padecimientos, pero casi siempre lo viene absorbiendo la sociedad civil organizada, llámese asociación civil o centros privados que se dedican a atener este tipo de problemas”.
Recomendó que “la mejor solución es especificar a la sociedad si hay instituciones privadas para atender a las personas con problemas de salud mental, decirles cómo se les a apoyar para encontrar la solución y no se haga un problema de indigencia, que no caigan en un abandono esas personas”.
Mencionó que “como sociedad civil hemos propuesto un protocolo de indigencia, en situación de calle, ya se viene dando la situación principalmente en el adulto mayor. Cuando los ancianos ya no tienen quién los atienda, los vemos pidiendo monedas en un crucero o en un jardín, ¿pero dónde se quedan? Se van a las calles o jardines para poder dormir. Es necesario atener el tema de salud mental e indigencia, al mismo tiempo que exista un censo municipal de estas personas, que muchas ya están en alerta Ámber o en alguna búsqueda, pero no los encuentran porque están en situación de vagabundos y ya no están en los municipios, llegan a encontrarlos incluso en otros estados”.
Señaló que el costo del tratamiento por persona oscila entre los 15 a 25 mil pesos mensuales “es lo que marca una beca que a través del gobierno federal venían otorgando a ciertas instituciones, pero que dejaron de darse. Es importante el acercamiento de la sociedad civil, gobierno del estado y empresarios para que puedan aportar y entre todos podamos ir construyendo un mejor Colima”.