MUNICIPIOS

SON ACUERDOS LEONINOS LOS QUE HICIERON EL GOBIERNO DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTOS: AUDELINO FLORES

Audelino Flores Jurado, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tecomán, DIF y Comapat, señaló que se han venido arrastrando varias deudas y prestaciones que no se han querido pagar por parte de la administración municipal y ese es el motivo por lo que los trabajadores se están manifestando de forma pacífica.

Señaló que el incremento al salario del 3% que están otorgando al sueldo nada más es criminal, “cuando los incrementos que han tenido los artículos de primera necesidad van desde 7 al 10 por ciento o hasta más en algunos casos, donde el trabajador queda en un estado de indefensión”.

Comentó que el aumento al sueldo de los trabajadores es en promedio de 10 pesos por día, lo que no compensa con el incremento de los artículos.

Dijo que los convenios a los que se llegaron con el gobierno del estado y los ayuntamientos son leoninos, porque la misma Constitución en los artículos 115, 117 y el artículo 36, 37 y 114 de la Ley de los Trabajadores señala que para que tengan validez esos convenios debe estar la representación de los trabajadores, siempre que se trate de pactar el incremento del salario, no fueron invitados y lo hicieron de forma unilateral y no fue de común acuerdo como debe de ser.

Aseguró que demandaron por la vía judicial que se respete lo que señala la Constitución y la ley local, en cuanto al salario de los trabajadores y que vaya acorde con los incrementos que han tenido los artículos de primera necesidad.

Comentó que las autoridades señalan que encontraron en desastre las administraciones, pero en el caso de Tecomán se supone que no es así, porque el mismo presidente municipal de la administración anterior es el mismo de que está ahorita, por lo que “caen en sus mismas trampas”.

Mencionó que “suponiendo sin conceder que deveras hayan encontrado el desastre por lo que se robaron anteriores autoridades, qué culpan tienen los trabajadores de que otro se haya robado el dinero; nosotros presentamos denuncias penales, pero no han procedido; yo no veo a ningún sinvergüenza en la cárcel de los que dicen que se robaron el dinero”.

Indicó que los trabajadores siguen laborando normalmente, incluso “estamos intensificando la labor del servicio social general en favor de la población; no se ha suspendido ningún servicio”.

En cuanto a los servicios públicos, que muchas de las veces la población culpa al trabajador, señaló que los trabajadores a diario se presentan a laborar a la hora indicada, pero hay carros descompuestos, faltan materiales, faltan herramientas y un sinfín de cosas, “eso no es culpa del trabajador, nomás que la gente lo ignora y es fácil echarle la culpa a los trabajadores las administraciones municipales, para denigrar al sindicato”.

Indicó que actualmente el ayuntamiento de Tecomán les adeuda 250 millones de pesos, “que se ha venido arrastrado desde administraciones anteriores y esta situación provocó que se fueran retrasando muchas cuestiones de prestaciones de los trabajadores”.

Dijo que lo que están pidiendo es que se les cubran los laudos que están pendientes y que el salario se ajuste a lo que están solicitando, para que el trabajador logre equilibrar la situación económica que está viviendo.

Para finalizar, aseguró que están dispuestos a seguir dando el mejor de los servicios a la población, incluso están recibiendo unos cursos de capacitación por parte de la Universidad de Colima, porque quieren ser un sindicato que vaya a la vanguardia en favor de la ciudadanía.