ESPECTACULOS & CULTURA

SOMBRERO COLIMOTE DE CUATRO PEDRADAS

Símbolo emblemático y hermoso de nuestro estado es “El SOMBRERO COLIMOTE o DE CUATRO PEDRADAS” artesanía que nos distingue y llena de orgullo.

El nombre de este sombrero obedece a que tiene cuatro hendiduras, que al inicio de su creación las hacían a golpe de piedra, con la finalidad de quitarle asperezas y a la vez hacerle las hendiduras que posteriormente marcaban con unas puntadas.

Está sombrero está hecho con fina palma real de la comunidad de Agua Dulce, en Villa de Álvarez.

SU HISTORIA

Un 14 de abril de 1925 nació el primero del que sería el tradicional y emblemático “SOMBRERO COLIMOTE CUATRO PEDRADAS”, gracias a las maravillosas y creativas manos del artesano DON MAXIMILIANO AGUILAR CORTES.

La materia prima utilizada desde aquel ayer es “LA PALMA REAL” la cual se tejía en hormas de madera dando forma y moldeándolo con piedras, de ahí el nombre de esta cotizada y singular artesanía.

Después en el año de 1940 DON CRECENCIANO AGUILAR ACEVES (Hijo de don Maximiliano) revolucionó y mejoro la técnica y de elaboración, por ende la calidad de su producto, utilizando maquinaria y otro tipo de materiales como gamuza con la finalidad de hacerlo lucir más hermoso.

En la actualidad quien enaltece, conserva y representa orgullosamente la tradición de la tercera generación de artesanos en la industria, promoción y distribución de esta bella joya artesanal es Juan Aguilar Sombreros de Colima (Nieto de Don Máximo e hijo de Don Crescenciano). Don Juan quién nació y creció entré el característico olor a palma real y admirando el arte de tejer finamente un sombrero COLIMOTE.

Es también gracias a la dedicación de Don Juan Aguilar quien a pesar de los tiempos difíciles que estamos pasando y a  su interés por conservar los standares de Calidad que implementaron sus familiares en la elaboración de su producto, que continua apostado al trabajo, al esfuerzo, al empeño en la conservación de esta belleza que hoy en día es considerada una de las artesanías mexicanas más emblemática y hermosa de nuestro País, por lo cual constantemente es invitada a diferentes exhibiciones de arte mexicano, como la llevada a cabo hace algunas semanas en la Ciudad de México teniendo como sede la casa de los pinos, consiguiendo de esta manera el reconocimiento, aprecio y aceptación de más mexicanos y personalidades de fuera del País 🇲🇽

Sigamos apoyando los nuestro, apoyemos a los artesanos de nuestro México.

El Sombrero Cuatro pedradas está hecho en  colima con: PALMA, VIDA y CORAZÓN.

Por mi parte gracias infinitamente a mi estimado amigo Juan José Aguilar Ramírez por conservar y promover tan dignamente está bellísima y fina artesanía, orgullo de nuestro pueblo y de todos nosotros los Colimenses