NEVADO DE COLIMA CUMPLE 13 AÑOS DE HABER SIDO DECLARADO ÁREA NATURAL PROTEGIDA
El Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima cumple 13 años de haber sido declarado como Área Natural Protegida por las autoridades del estado de Jalisco.
El volcán Nevado cuenta con una superficie de 7 mil 213.04 hectáreas en los municipios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Tonila y Zapotlán el Grande.
Es hábitat de varias especies de plantas, mamíferos, aves y reptiles, el 10 por ciento de las especies son endémicas de México y un 4 por ciento endémicas de Mesoamérica; la mayoría se encuentran en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2001.
La administración de esta área forestal está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en coordinación con el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C., en conjunto se han desarrollado diversas actividades de conservación y restauración en beneficio del bosque.
Como parte de la estrategia de consolidación del Parque Estatal, la Semadet ha trabajado en el diseño, acompañamiento y desarrollo de proyectos productivos bioculturales y ecoturísticos que involucran a propietarios privados, comunidades indígenas y ejidales que forman parte de esta Área Natural Protegida (ANP).
También han generado proyectos productivos comunitarios como alternativas a la explotación forestal del bosque, tales como producción de huevo de gallina, producción de flor de jamaica, propagación de variedades endémicas de agave y producción de nopal.
Se ha impulsado la formación y consolidación de proyectos ecoturísticos comunitarios, entre los que se encuentran: Centro Ecoturístico Amixtlán de la Comunidad Indígena de San José del Carmen, Centro Ecoturístico El Alcázar del Ejido Huescalapa y Centro Ecoturístico Puerta de la Hacienda del Ejido Zapotitlán de Vadillo.