AL RESPECTO DE LA SESIÓN LEGISLATIVA PARA CONMEMORAR EL 499 ANIVERSARIO DE LA INVASIÓN ESPAÑOLA – TEXTOS AL MINUTO
J Jesús Jiménez
“Las ruinas arqueológicas relacionadas con la primera fundación de Colima’
Debió ser por el año de 1967 cuando 3 personajes relevantes de la historia y la cultura colimense descubrieron o redescubrieron, si se puede decir, las antiguas ruinas arqueológicas relacionadas con la primera fundación de Colima.
Al adentrarse por los terrenos de Caleras, lugar donde los historiadores coinciden en que estuvo la sede de los Tecos en la época precolombina, se encontraron con las ruinas del antiguo mesón español donde antes, luego de efectuar la conquista -yo digo invasión- Gonzalo de Sandoval habría fundado allí inicialmente la Villa de Colima la cual – según el cuerpo de la nota- fue cambiada al sitio actual en que se encuentra actualmente, es decir, el centro histórico de la ciudad de Colima, el 20 de enero de 1527.
Esos personajes que redescubrieron esas antiguas ruinas y que asocian, como otros lo han hecho, con la primera fundación de la Villa Primitiva de Colima, fueron el ilustre historiador y profesor Juan Oseguera Velázquez, el doctor Alfredo Cervantes y él también profesor y pintor Jorge Chávez Carrillo, quienes informaron que realmente fue una gratisima sorpresa encontrar vestigios de lo que fue el mesón de Cajitlan, construido durante la época colonial, el cual hospedaba a los viajeros y arrieros que con sus recuas de acémilas transportaban la carga de Manzanillo hacia Colima y al interior del país. En realidad estoy citando esta noticia que publicó el periódico El Informador.
Los tres personajes expresaron, seguramente al corresponsal, que de esa finca se pudo apreciar aún lo que fueron las caballerizas, el pozo de agua, el aljibe cubiertos con arbustos, pero lo más notable es que estaban de pie las gruesas paredes de ladrillo con parte de los arcos de su pasillo y marcos de sus puertas.
Habría que comparar aquella descripción del sitio con lo que quede actualmente de esos vestigios donde, por cierto el día de hoy 23 de Julio de 2023, el Congreso del Estado sesiona allí para conmemorar el 499 aniversario de lo que una parte de los exponentes en el debate fundacional consideran que fue establecida la antigua o primitiva Villa de Colima.
El profesor Jorge Chávez Carrillo, en esa noticia publicada por el periódico jalisciense, consideró que era necesario hacer una reconstrucción esquemática del mesón y del núcleo arquitectónico y del área urbana de la antigua población indígena de Cajititlán con localización de caminos y áreas adyacentes. Ignoramos si se hizo o se llevó a cabo está recomendación formulada con mucha lógica de reconstrucción de carácter histórico hecha por el autor de los murales de Palacio de Gobierno y discípulo muy cercano del gran pintor colimense Alfonso Michel Martínez.
Por su parte, el muy preclaro historiador y profesor Juan Oseguera Velázquez informó entonces a la Sociedad de Geografía y Estadística a fin de que se realizaran gestiones para que se conservaran esas ruinas, considerando que eran indudablemente las más importantes que se han localizado en el Estado de Colima después de las que se encuentran en lo que fue el convento de San Francisco de Almoloyán. Argumentó entonces que el hallazgo revestía particular importancia por el hecho de que en el año de 1973 la ciudad de Colima celebraria el 450 aniversario de su fundación.
Este comentario final de la nota periodística, nos permite establecer que el hallazgo de las ruinas o redescubrimiento, obviamente fue realizado antes de aquel histórico 450 Aniversario de la Fundación de la Villa primitiva de Colima. (C)