SEGURIDAD

RECONOCEN IDENTIDAD DE GÉNERO DE CHICA TRANSEXUAL ASESINADA

Hace más de un año, En Villa de Álvarez Colima, privaron de la vida a Valeria, una chica transexual que fue asesinada en su propia casa; su cuerpo presentaba signos de violencia y al delito se le reconoció oficialmente como un homicidio simple, situación que molestó a sus familiares debido a que su identidad de género era la de una mujer, por lo que se pedía que el crimen fuera catalogado como tal.

Hoy, después de unos meses del acompañamiento integral por parte del Proyecto Alessandra, organización legal que apoya a la comunidad LGBTTTIQ+ y el colectivo Kybernus, se impulsó ante las autoridades correspondientes la recategorización del homicidio por un Homicidio por razones de orientación sexual o identidad (transfeminicidio).

Lo que significa que, de aquí en delante, a la víctima se le reconoce como Valeria para todos los tramites que se realicen ante la autoridad.

Situación que además de abonar a la resolución del caso, dignifica a Valeria reconociéndola como una mujer trans, visibilizando su identidad.