UNA GRAN CANTIDAD DE ADULTOS MAYORES SE ENCUENTRAN EN CALIDAD DE ABANDONO O EN LAS CALLES: SONIA HERNÁNDEZ
La violencia ejercida contra adultos mayores se registra principalmente por parte de familiares y hay una gran cantidad en calidad de abandono o descuido tanto en los hogares como en las calles.
Dijo la diputada morenista del distrito 9, Sonia Hernández Cayetano, en el marco del mes de las personas adultas mayores, quien comentó que hasta el momento se tienen canalizados a 40 abuelitos a quienes se les brinda asesoría y seguimiento a través de la defensoría en los casos reportados.
En cuanto a los asilos de ancianos, aseguró que no se tienen reportes de maltrato en estos centros de atención, ya que periódica realizan visitas a esos lugares, así como a colonias pertenecientes a su distrito a fin de identificar casos de violencia o abandono.
Señaló que en los recorridos que realizan, algunas personas les hacen el reporte de que en algún hogar se encuentra un adulto mayor en una situación vulnerable, “de inmediato se toman cartas en el asunto para llegar a esos hogares donde las personas tienen ese tipo de problemática”.
Mencionó que se trabaja de manera conjunta con el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores y con la Cruz Roja, quien de acuerdo al caso se encarga de atender en primera instancia el estado de salud de los adultos tras las denuncias.
La diputada lamenta que a raíz de las entregas de pensiones para personas adultas mayores sean más los familiares interesado en ser sus auxiliares, no por atender al familiar beneficiario, sino por una cuestión económica, ya que antes de estos beneficios nadie quería hacerse responsable.