¿CRISIS O GOBIERNO FALLIDO DE IXTLAHUACÁN?
Es impresionante y alarmante lo que está sucediendo a la clase trabajadora de confianza del DIF Municipal y Ayuntamiento de Ixtlahuacán. Hasta la fecha de la presente redacción de esta columna, los adeudos de quincenas varían en cada trabajador. En el caso particular del DIF, este próximo treinta de agosto se acumularían tres quincenas que se le adeuda al personal; en la misma o quizás peor situación están trabajadores del ayuntamiento a quienes se les adeudan más de cuatro quincenas.
Es preocupante porque de acuerdo a su presupuesto de egresos del año 2021, en el caso del DIF tenía designado cinco millones cuatrocientos mil pesos, es decir, un presupuesto mensual de alrededor de 450 mil. Para este año 2022, ese presupuesto pasó a siete millones doscientos treinta y seis mil, cuatrocientos noventa y cinco pesos. Un presupuesto mensual de más de seiscientos tres mil pesos. ¿Entonces dónde está ese dinero? ¿Qué está pasando? ¿En qué se justifica el incremento? ¿Por qué no transparentan sus informes? ¿Qué se esconde en los recursos destinados a la noble institución? ¿Qué explicación tiene para dar la presidenta del DIF Alexia Mendoza de la Cruz?
El problema del Gobierno que encabeza Carlos Carrasco, es la falta de transparencia sobre el manejo de los recursos públicos, lo que, si es impresionante de acuerdo al presupuesto de egresos del Ayuntamiento de Ixtlahuacán en el 2021 y 2022, es el incrementó por el orden del millón de pesos en cuanto a los gastos del cabildo municipal, esto puede indicar sólo una cosa: incremento en los sueldos del mismo alcalde, síndica y regidores. La misma situación se aprecia en los gastos de presidencia que aumentó más de un millón novecientos mil pesos.
Carlos Carrasco, parece tener prioridades, para este año 2022, en el caso particular de la dirección de deportes tiene una disminución de más de ciento cincuenta mil pesos. Sin embargo, para él, lo más importante es su imagen pública, el área de comunicación social tuvo un incremento por el orden de los doscientos ochenta mil pesos. ¿Si es el mejor presidente evaluado de todo el Estado de Colima y con una aceptación del más del 85% por parte de los ixtlahuaquenses de acuerdo a sus columnistas? No habría necesidad de tirar tanto dinero en difundir su imagen pública, cuando hay más prioridades y necesidades que atender.
Otro caso sucedió con el Departamento de vinculación de comunidades, en el presente año obtuvo un incrementó por más de ciento setenta y nueve mil pesos. En forma general, para este año 2022, el gobierno encabezado por Carlos Carrasco, incrementó el presupuesto de egresos por el orden de los veinte millones doscientos ochenta y ocho mil pesos.
De ahí la interrogante, el gobierno municipal de procedencia de las siglas del PES, está atravesando por una verdadera crisis económica o por un gobierno fallido que no ha medido los excesos en gastos y hoy está viendo los resultados de una mala planeación financiera.
LO MÁS GRAVE ES LA POCA CERTEZA QUE TIENEN LOS TRABAJADORES TANTO SINDICALIZADOS COMO DE CONFIANZA SOBRE SUS APORTES AL INSTITUTO DE PENSIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE COLIMA. EN LA PAGINA DE TRANSPARENCIA DE IPECOL EN EL DOCUMENTO: “CUMPLIMIENTO POR ENTIDAD PÚBLICA AL 30 DE ABRIL DEL 2022 CON MOVIMIENTOS BANCARIOS AL 24 DE MAYO DEL 2022. EL GOBIERNO MUNICIPAL DE IXTLAHUACÁN TIENE UN ADEUDO $13,127,900.97 (TRECE MILLONES CIENTO VEINTISIETE MIL PESOS) EL DIF, DE LA SUMA DE ESTA DEUDA NO HA REPORTADO AL IPECOL $192,218.36 (CIENTO NOVENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS DIECIOCHO PESOS).
Las deducciones de IPECOL se realizan directamente del sueldo de los trabajadores, ¿Dónde está ese dinero? ¿Por qué no lo entregan al IPECOL? ¿Qué opinan sobre eso los regidores tanto de la fracción del alcalde y los de oposición? ¿Cuál es la postura de los líderes sindicales sobre este agravio a los derechos de sus agremiados? ¿Sobre este asunto qué respuesta daría la diputada del PES Kate Castillo? ¿De la secretaría estatal del PES Claudia Aguirre?
Ixtlahuacán y su gobierno municipal, está en el peor momento de su gestión, los trabajadores tanto de confianza como sindicalizados tienen dos opciones: “seguir callados y permitir que violen sus derechos laborales o hablar y defender por lo que, de ley les corresponde”. O la parte más triste de la historia, como lo dice Denise Dresser en su libro manifiesto mexicano: “la corrupción somos todos”, definida como el mejor pretexto para seguir haciéndonos pendejos y conformarnos con el statu quo, es ahí donde los políticos aplauden eso.