MUNICIPIOS

EL FARO DE NAVEGACIÓN DE CAMPOS, UN SITIO EMBLEMÁTICO E HISTÓRICO DEL PUERTO DE MANZANILLO

El Faro de Navegación de Campos en Manzanillo, se encuentra a 120 metros sobre el nivel de suelo, en el cerro El Vigía, recientemente fue remodelado y reinaugurada y que por primera vez después de 119 años de historia abre sus puertas al público.

El faro fue construido en 1903 y tiene una torre de 12 metros de altura que se sigue utilizando para la navegación marítima.

En 1932 un sismo lo dejó fuera de servicio y fue hasta 1939 durante la Segunda Guerra Mundial que el faro pudo ser reinaugurado en su posición original.

Javier Velázquez y Trujillo, especialista en señalización marítima, explicó que el faro lo construyó el gobierno de Porfirio Díaz y su importancia consiste en que es un faro de situación y de recalada, actualizándose constantemente según las necesidades. El mástil de madera que se encuentra ahí lo instalaron en tiempo de la guerra para poner la bandera de nacional. Es un faro de primer nivel por su altura y sus características.

En sus instalaciones está el Museo Marítimo de Campos con artículos y piezas históricas de 350 años de antigüedad, muchas de las cuales venían en el barco Galeón de Manila que inició el comercio entre Asia y América.

Horacio Archundia, creador del proyecto del Museo de Campos, explicó que hay un fanal o faro que se trajo desarmado desde Francia, pero se cuenta con objetos muy interesantes como un compás magnético, piezas que fueron traídas en la Nao de China que están prestadas al museo; existen imágenes, fotografías y documentos, que la gente puede apreciar.

El museo muestra la historia de Manzanillo desde la época prehispánica hasta 1972 que narra las actividades de pirata y corsarios por los años de 1586.

Horacio Archundia narra que el puerto de Salagua ahora Manzanillo, fue muy visitado por piratas y corsarios y la llegada de estos personajes no tuvo que ver con el saqueo de las riquezas del municipio, más bien fue la intención de proveerse de fruta, leña, agua y de robarse lo que podían.

En el mirador se encuentra un timón que data de la Primera Guerra Mundial y desde ese punto la vista hacia el Mar y los acantilados es sorprendente.

El Faro de Campos no solo invita al público a conocer la historia del puerto de Manzanillo, se espera fomentar el amor y el respeto por el Mar.

El faro está abierto los sábados y domingos de 4:00 a 8:00 de la noche a donde puede acudir toda la familia.