OPINION

EL FRACASO

Según el diccionario significado de fracaso es el resultado adverso en una cosa que se esperaba suceder bien.

El término fracaso proviene del verbo fracasar. Éste, a su vez, hace referencia a la frustración (cuando se malogra una pretensión o un proyecto) y al resultado adverso en un negocio. En concreto se considera que dicho término emana del vocablo italiano fracassare que puede traducirse como “estrellarse” o “romperse”.

Un fracaso es, por lo tanto, un suceso lastimoso, inopinado y funesto, según describe el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Por otra parte, el concepto permite nombrar a la caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento.

El fracaso escolar

Dentro de lo que es la denominación de fracaso tenemos que subrayar la existencia de una clase muy específica de él que en la actualidad se ha convertido en protagonista ya que preocupa a la sociedad. Nos estamos refiriendo al llamado fracaso escolar, que es aquel que una persona en cuestión experimenta cuando no consigue el título por el que se encontraba formándose y estudiando.

Los altos índices de fracaso escolar en algunas partes del mundo son las que están llevando a analizar este fenómeno de manera exhaustiva. Así, se ha establecido que el mismo tiene tres causas posibles:

El alumno. Su falta de motivación, el contar con una serie de problemas de aprendizaje a los que no se les ofrece ayuda así como su escasa o nula atención durante las clases son algunas de las posibles razones que llevan a que aquel tenga fracaso escolar. No obstante tampoco hay que olvidar las que tienen que ver con él y su familia como, por ejemplo, estar viviendo una situación complicada en el seno de la misma.

Cuestiones económicas y laborales. Estas lo que hacen es mostrar que se puede conseguir un empleo sin necesidad de adquirir un título y es lo que lleva a muchos jóvenes a olvidarse de los estudios y a centrarse en empezar a trabajar y tener dinero.

El sistema estudio. La estructura de este y las carencias que posee son en otras ocasiones las principales causas del fracaso escolar.

 

 

Aceptar la derrota

En la sociedad actual, el estimulo permanente de la competitividad genera que el fracaso sea visto como un estigma. Los “ganadores” son encumbrados e idolatrados, mientras que los “perdedores” son mal vistos y obligados a pagar por sus fracasos.

Según los psicólogos, la familia, la escuela y los medios de comunicación deberían enseñar a las personas a asumir sus derrotas y digerir los fracasos sin traumas. Es que, en caso contrario, los fracasos perjudican la capacidad de reacción y afectan al bienestar personal.

El rechazo social al fracaso promueve un mecanismo defensivo en la gente, que la lleva a no reconocer los fallos y las limitaciones personales. El hecho de cometer errores y no responsabilizarse por ellos constituye una incapacidad humana.

El fracaso, ineludible para avanzar

Hay que tener en cuenta que los especialistas consideran al fracaso como un paso ineludible y valioso para poder avanzar en la vida. Los errores y el fracaso permiten el aprendizaje.

Dado que el sentimiento de fracaso suele producirse ante objetivos inalcanzables, los psicólogos recomiendan establecer metas coherentes para evitar la frustración y no vivir una situación de mucho estrés frente a las dificultades.

Yo creo que bendito sea Dios de lo que más aprendemos uno como persona es de nuestros fracasos porque ahí es donde vemos la bendecida mano de nuestro Padre Dios cuando le pedimos humilmente y de todo corazón con mucha Fe en ÉL, nos ayude a salir de ese o esos fracasos que hemos cometido como personas y solamente nuestro Padre Dios nos ayuda de convertir nuestros fracasos en éxitos Amén.

Estoy de acuerdo que cuando uno fracasa se siente mal, se siente uno desecho como persona, y hasta cierto punto nos sentimos que nadien nos comprende. Pero insisto debemos de reconocer nuestro fracaso y tener la humildad de pedir ayuda a nuestro Padre Dios nos haga el gran favor de ayudarnos a salir lo más pronto posible de esa situación que se nos está presentando.

Hay muchas personas que tal vez, no sabemos manejar nuestros fracasos en un momento determinado y podemos hasta pensar quitarnos la vida. Y en ese momento creemos que puede ser la solución más fácil ante nuestros problemas y creemos que a nadien le importamos, pero recordemos que único que nunca nos va a fallar es nuestro bendecido Padre DIOS, mi humilde consejo seria, es que oremos y le pidamos como podamos ayuda nuestro Padre Dios y poco a poco, se van a ir solucionando nuestros problemas y adversidades ante cualquier situación que creemos que no se puede solucionar según, nosotros, pero estoy seguro de eso que para nuestro bendecido Padre Dios no hay nada imposible y Gloria Dios todo pasa por algo siempre para aprender ante cualquier situación y los tiempos de nuestro Padre Dios son perfectos Amén.

Finalmente Edison fracasó 10,000 veces antes de perfeccionar la lámpara eléctrica incandescente. No te preocupes por fracasar una vez Y él le contestó que “no fueron mil fracasos, sino un invento que requirió de mil pasos”.

Que nuestro querido bendecido Padre DIOS y nuestra querida bendecida Mamita la Virgencita María de Guadalupe con su valiosa intercesión por medio de su bendecido hijo Cristo Jesús de Nazaret nos cuide, nos proteja y bendiga siempre, a todas las personas del mundo y cada un@ de nosotr@s querid@s y bendecid@s amig@s  lectores humildemente y de todo corazón  siempre Amén Muchisimas Gracias.

Facebook e Instagram: su Amigo Ernesto Pasarin.