MUNICIPIOS

MEDIDAS PARA MEJORAR CONDICIONES DE MOVILIDAD EN MANZANILLO, RESULTADO DEL CONSENSO ENTRE AUTORIDADES, ASIPONA, TRANSPORTISTAS Y EL INPLAN: ELISA GUTIÉRREZ

Las medidas que se tomarán a partir del 19 de septiembre para el mejoramiento de las condiciones complejas de movilidad que afectan a la ciudadanía de Manzanillo y la deficiencia de la logística portuaria ha sido resultado de un consenso entre autoridades municipales, Asipona, transportistas, consejeros, ciudadanos y el Instituto de Planeación de Manzanillo (Inplan), con una dinámica interesante de trabajo sobre mapas discusión y análisis, que durante tres sesiones fueron identificados puntos de conflicto, acciones de solución, responsabilidades y sobre todo se asumieron compromisos para que entre todos logremos buenos resultados.

Dijo Elisa Gutiérrez, directora del Inplan Manzanillo, quien señaló que más allá de las autoridades está la gestión con ciudadanos y transportistas, ya que las mesas de trabajo se hicieron con el Instituto de Planeación.

Comentó que las acciones adicionales de mejoramiento para la correcta implementación del sistema de sentidos viales en la zona Tapeixtles, las propuestas fueron realizadas por los transportistas en mesas de trabajo.

Mencionó que en las mesas de trabajo se vio el promover la adecuada gestión de ingresos y salidas a patios, así como sus características geométricas de acuerdo a las especificaciones técnicas del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Tapeixtles-Jalipa.

Los puntos de conflicto y acciones de solución son los siguientes:

-Cada patio deberá contar con bandereros para gestionar la salida y entradas de los vehículos pesados.

-Reforzar la colaboración entre el municipio y la Copoma para lograr mayor presencia de agentes de la policía vial y auxiliares.

-Promover regularización de patios respetando secciones viales y áreas de cesión correspondientes, así como control sobre licencias de funcionamiento.

-Promover acuerdo de uso para que carguen tractos sin carga o remolque (desenganchados) para disminuir conflictos viales.

-Promover la regularización de servicios y cumplimiento a requisitos de licencia de funcionamiento de acuerdo al giro

-Marcar con señalamiento vertical y horizontal la prohibición del estacionamiento, además de reforzar con presencia de la Policía Vial.